ImmflamationLa inflamación de cualquier órgano es un enemigo silencioso que es muy difícil de determinar y puede ser perjudicial para la salud. Sucede cuando el sistema inmunológico deja de funcionar correctamente y ataca todo en el organismo como si fuera una infección. Cuando algo malo sucede, las hormonas pro-inflamatorias llaman a los glóbulos blancos para que ataquen a los agentes extraños. Cuando la situación está bajo control, los agentes anti-inflamatorios llegan a hacer su trabajo y a comenzar el proceso de desinflamación. Cuando el sistema inmune está desbalanceado el proceso de sanación no pasa y resultamos con la inflamación bien sea en un nervio, un órgano y hasta una articulación.

Lee más ¿Qué más?: 7 Remedios caseros para aliviar el reflujo estomacal

En la siguiente galería te mostramos soluciones naturales para que refuerces el sistema inmune para que trabaje bien y no cause inflamaciones. Si sufres de inflamación crónica y tienes un tratamiento médico debes de continuar con tus medicamentos. Esta galería tiene que ver más con la prevención que con la sanación de las inflamaciones.

Imagen vía Corbis

 

Omega-3 1

Omega-3

Imagen vía Thinkstock

 

Está comprobado que los omegas y los ácidos grasos son ideales para reducir la inflamación del cuerpo pero hay que consumirlos en grandes cantidades. El salmón, las sardinas y el pescado caballa tienen una alto contenido de omegas y deberías comerlos dos o tres veces a la semana para ver los resultados. No los consumas fritos para que no pierdan sus propiedades, cómelos asados o horneados para disfrutar de sus beneficios. También deberías tomar suplementos naturales de 1000 mg al día para ver la diferencia.

Advertisement

Cereales integrales 2

Cereales integrales

Imagen vía Thinkstock

Las harinas y los cereales blancos y procesados se convierten en azúcar y crean inflamación en el organismo. Para que la inflamación no aparezca en el cuerpo deberías de comer únicamente cereales y granos integrales como el arroz negro. Este tipo de arroz se demora más tiempo en el organismo y es rico en fibra. La fibra es importante porque ayuda a reducir los niveles de la proteína reactiva llamada C la cual es generada por el hígado. Cuando dicha proteína está alta, el sistema inmune se desorganiza y produce la inflamación.

Advertisement

Vitamina E 3

Vitamina E

Imagen vía Thinkstock

Verduras de hojas verdes cocidas como la col rizada y la espinaca tienen un contenido muy alto de la vitamina E, la cual es importante para reducir la inflamación. La citoquina es una molécula pro-inflamatoria que está presente en altas cantidades en esos vegetales. También puedes tomar suplementos de la vitamina E  para que notes los resultados deberías comer dichos vegetales varias veces a la semana.

Proteínas 4

Proteínas

Imagen vía Thinkstock

Si sospechas que el sistema inmunológico no está funcionando bien, deberías comer proteínas tanto animales como vegetales con cada comida. Una dieta alta en proteínas ayuda a desintoxicar el hígado y a limpiar la sangre de químicos. Asegúrate de escoger opciones saludables como los huevos y el pollo orgánico y la carne de vacas alimentadas con pasto.

Advertisement

El té verde 5

El té verde

Imagen vía Corbis

El té verde es un antioxidante poderoso y ayuda a neutralizar los radicales libres del organismo. Tienes que asegurarte de que el té que escojas tenga el contenido más alto de catequinas posible para que pueda reducir la inflamación. Asegúrate de tomar al menos tres tazas del té al día para que notes la diferencia en tu organismo.

Cúrcuma 6

Cúrcuma

Imagen vía Corbis

Este condimento maravilloso en un antioxidante poderoso con la capacidad de reducir y prevenir inflamaciones. La cúrcuma neutraliza una proteína llamada NF-kappa B, la cual regula el sistema inmune y produce inflamación cuando está fuera de control. Puedes comprar suplementos naturales de cúrcuma en la tienda de vitaminas y tomarte una píldora diaria de 1000 mg para que ayudes a proteger el organismo.

Advertisement

Sodas 7

Sodas

Imagen vía Corbis

Si sufres de inflamación no deberías tomar sodas o bebidas azucaradas. Aunque sean normales o dietéticas las sodas están endulzadas con jarabe de maíz y endulzantes artificiales que aumentan los niveles de insulina del organismo. Como ya sabes, niveles altos de insulina significa alta azúcar y la azúcar alta produce diabetes y la diabetes inflamación. A pesar de que te dije que te iba a decir los alimentos que deberías consumir, me parece importante que conozcas también cuáles son los enemigos.

Jengibre 8

Jengibre

Imagen vía Thinkstock

Es importantísimo conocer que en la medicina tradicional china -que es milenaria- el jengibre es un ingrediente altamente apreciado por sus muchos usos. SIendo uno de ellos su facultad anti inflamatoria.

Advertisement

Brócoli 9

Brócoli

Imagen vía Thinkstock

Si hay un vegetal poderoso para ayudarte a desinflamar el organismo es el brócoli.

Sábila 10

Sábila

Imagen vía  kinkycurlycoilyme.com

No hay nada más beneficioso para curar una inflamación bien sea externa o interna que un buen cristal de sábila. Así que toma nota.