stomach_acheTan comunes como desagradables, así son las molestias estomacales que suelen aquejar a nuestros hijos. Y aunque en ocasiones pueden ser señales de ciertas enfermedades y ante cualquier dolencia, hay que acudir al médico, si el malestar fuera menor hay remedios caseros que podrían ayudar. Te invito a conocer algunos.

En mi caso, hay algunos remedios que uso en casa, y que son tomados de mi libro de cabecera para casos como estos, la 'Enciclopedia de la salud familiar', que fue escrita por el doctor Rajendra Sharma, quien ha sido director médico de The Hale Clinic, un reconocido centro de medicina alternativa, en Londres. Además, te comparto también algunas recomendaciones de amigas y familiares. ¡Toma nota y espero que te sean útiles!

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 4 Juegos de agilidad mental para divertirse en familia

Diarreas: La hidratación es lo más importante. Para mantener a tu niño hidratado, el doctor Sharma sugiere alternar cada media hora agua con jugos de fruta diluidos, algo de sopa y una pizca de sal. Así el cuerpo recibe glucosa y nutrientes. Además de las siguientes recomendaciones:

stomach_ache1. Evita la leche y todos los productos lácteos, excepto el yogur fresco, que favorece el crecimiento de la flora intestinal, indica dicho especialista.

2. No permitas que tu pequeño coma demasiados dulces, porque esto hace que se acumule agua en el intestino y empeora la diarrea, señala Sharma.

Dolores abdominales y estreñimiento: Las infusiones de manzanilla pueden ser aliadas para tratar los dolores abdominales leves. Se pueden usar en niños de todas las edades, remarca el especialista.

1. Mi amiga Francisca Bolaños me ha dicho que, en su experiencia, una bebida preparada con hojas de altamisa, pero en agua a temperatura ambiente, puede ayudar a calmar los dolores abdominales provocados por gases. Las hojas no deben hervirse.

Ella también usa infusiones hechas con una planta llamada ruda para el dolor de estómago.

1. Para combatir el estreñimiento puede ayudar el consumo de verduras como acelgas, espinacas, espárragos y rábanos. Así lo sugiere María Concepción Vidales, médico y especialista en nutrición, dietética humana y trastornos del comportamiento alimentario, en el portal guiainfantil.com.

2. El vinagre de manzana, según mi prima Ana Jaramillo, le ha ayudado en ocasiones a combatir el dolor abdominal.

Náusea: Comer menos de ¼ de cucharadita de jengibre podría ayudar a disminuir la náusea. Así lo específica un artículo del sitio WebMD. Las infusiones de jengibre, según el Dr. Sharma, también pueden ayudar.

Finalmente recuerda que ante cualquier molestia y antes de recurrir a remedios caseros, debes consultar al médico.

Imágenes vía Thinkstock