6 Cosas acerca de tu salud que tu lengua te está tratando de decir

¡A echar lengua se dijo! La lengua es muy importante para la salud oral. Muchos creen que cepillarse los dientes se refiere únicamente a los dientes. En realidad se debería llamar "lavarse la boca" porque hay que limpiarla toda incluyendo las encías y la lengua. Revisa tu lengua a menudo para asegurarte de que no tengas ninguno de estos problemas.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Almejas: Una excelente alternativa de proteína para adelgazar

1. Hinchada con un globo blanco o gris: Es indicación de que hay una glándula salival obstruida. Algo está bloqueando los conductos y no se puede drenar la saliva. Una de las causas más comunes de un conducto obstruido es un cálculo salival. Similar al del riñón, estos cálculos son de calcio. Si no desaparece en una par de días tiene que ser removido quirúrgicamente.

2. Inflamada: Significa que hay una reacción alérgica. Hay que prestarle mucha atención ya que significa que hay un bloqueo en las vías respiratorias.

3. Llagosa: Si la lengua tiene unas manchas rojas o blancas con un anillo tipo de encaje alrededor de ellas o llagas que no sanan, llama al dentista ya que puede ser una señal de cáncer. El cáncer oral ha aumentado un 25% en la última década, posiblemente debido a la subida del virus de papiloma humano (VPH) el cual es un factor de riesgo para la enfermedad.

4. Roja y gruesa: Significa que hay una deficiencia de la vitamina B12. Esta vitamina es esencial para la creación de glóbulos rojos sanos y los niveles mínimos de estos causan anemia. Si eres vegetariana o tienes un trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca o de Crohn, tienes que tomar un multivitamínico porque seguramente no estás recibiendo suficiente B12 en tu dieta.

5. Negra y peluda: Causada por los antibióticos. El medicamento puede alterar las bacterias normales en el tejido de la lengua y generar el crecimiento excesivo de pequeñas masas redondas llamadas papilas. Las papilas crecen y dan el aspecto peludo a la lengua. Aunque inofensivas, las papilas causan mal aliento. Lava tu boca con pasta de diente continuamente para eliminar las masas.  

6. Seca, blanca y brillante: La xerostomía ocurre cuando no se produce suficiente saliva generando el exceso de sequedad en la lengua. El equilibrio de las bacterias es lo que cambia el color y el aspecto de la lengua. Si no se trata, puede aumentar el riesgo de la enfermedad de las encías. Normalmente los depósitos minerales de la saliva ayudan a mantener los dientes sanos.

Imagen vía Thinkstock

Topics: lengua  enfermedades  comer saludable