Esta vitamina es esencial para la pérdida de peso

vitamin d for weight loss

Con el verano a la vuelta de la esquina, existen muchas razones para salir al aire libre y disfrutar de la gloria del sol. Para aquellas personas que prefieren quedarse en casa, a lo mejor saber que la luz del sol te puede ayudar a perder peso, podría motivarte a salir.

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, no sólo nos ayuda a sentirnos más felices, estudios han demostrado que juega un papel importante en la promoción de la pérdida de peso. En este artículo vamos a ver cual es la relación que existe entre la vitamina D y la pérdida de peso.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?La mujer más obesa del mundo necesita tu ayuda para sobrevivir

La vitamina D puede reducir la grasa. En un estudio de 12 semanas, 77 mujeres saludables, con sobrepeso y obesas fueron dividas al azar en dos grupos. A uno de los grupos se les suministró un suplemento de vitamina D por 12 semanas y al otro grupo se le suministró placebo durante las 12 semanas. Los resultados demostraron que incrementar los niveles de calcifediol mediante el suplemento de vitamina D, condujo a una disminución de grasa corporal. También demostró que la vitamina D podría evitar la formación de adipositos o células grasas.

 En las mujeres mayores, los bajos niveles de vitamina D podrían incrementar la acumulación de más grasa corporal. Un estudio realizado en el 2012 analizó si las personas obesas tenían niveles más bajos de 25(OH) D (un metabolito activo de la vitamina D) y si los niveles bajos de vitamina D fomentan el aumento de peso. Este estudio se realizó a lo largo de cuatro años y medio, en el que participaron 5,659 mujeres de 65 años o más. Los resultados demostraron que las mujeres mayores más delgadas, tenían una mayor cantidad de 25(OH) D y que aquellas mujeres con bajos niveles de vitamina D, de hecho eran más propensas a la acumulación de grasa. 

Los adolescentes sometidos a evaluaciones para cirugías de pérdida de peso eran deficientes en Vitamina D. El estudio encontró que más de la mitad de los adolescentes que se sometieron a las evaluaciones previas a una cirugía de pérdida de peso, eran deficientes en vitamina D, el 8% de ellos con deficiencia severa. Menos de un quinto de los pacientes tenían cantidades normales de vitamina D. Aquellos con el índice de masa muscular más alto, eran más propensos a ser deficientes. El estudio también demostró que los afroamericanos eran más propensos a tener una deficiencia de vitamina D. 

¿Cuál es la mejor manera de mejorar tus niveles de vitamina D? Según el Dr. Mercola, la mejor forma de incrementar tus niveles de vitamina D es saliendo al sol, porque cuando la piel es expuesta a la luz solar, ésta produce vitamina D3. Al contrario de los suplementos de vitamina D, los que son formados por la luz solar son solubles en agua, lo cual los hace fluir con libertad en el flujo sanguíneo. La vitamina D3 no sulfatada (la que proviene de los suplementos), necesita LDL, también conocido como grasa mala, como medio de trasporte, lo que significa que no es tan potente como la vitamina D que obtenemos del sol.

Si no puedes obtener la vitamina D del sol, podrías obtenerla mediante tu alimentación, aunque sólo muy pocos alimentos contienen vitamina D. Las mejores fuentes de vitamina D son pescados como el salmón, el atún y los aceites de pescado. 

Ser deficiente de vitamina D puede evitar que alcances tus metas de adelgazar. No sólo puedes aumentar de peso, pero también te puedes sentir con flojera así como con debilidad en los huesos. Así que este verano disfruta del sol y la naturaleza mientras que obtienes vitamina D. Deja que el sol te bendiga con esa vitamina que te ayudará a desaparecer la grasa y a lucir fabulosa en tu bikini.

Imagen vía Corbis