5 Emociones que pueden matarte…si no aprendes a manejarlas

Confieso que viví una época con una ansiedad muy grande y recurrí a las píldoras "mágicas" de esas que llaman para "la felicidad" que te hacen sentir mejor en solo minutos. Fue un momento muy duro que me tocó vivir. Hasta que un día como consecuencia del consumo de esas "maravillosas" pastillas, me dio un ataque de pánico terrible. Ese día hice una promesa a Dios, nunca más ansiolíticos en mi vida y hasta el sol de hoy. El episodio ocurrió hace más de 8 años.  Algunos ansiolíticos pueden causar una especie de "resaca" en algunas personas, un estado en el que pueden llegar a tomar decisiones fatales.

Advertisement

Lee Más en ¿Qué Más?  4 Hábitos que DEBES adoptar si quieres ser feliz

De aquella fuerte experiencia, aprendí mi lección: uno debe darle la cara a los problemas y resolverlos con aplomo y actitud positiva. Y desde aquel día, le hice la cruz a los tranquilizantes. No los necesito en mi vida. Uno debe aprender a controlar sus emociones de manera natural, o corremos el riesgo de perder el control de nuestra vida.  

Por cierto, en Estados Unidos se consumen 5,000 millones de tranquilizantes al año. Increíble ¿no?

"La mente y el cuerpo están estrechamente relacionados, y el modo en que nos sentimos emocionalmente puede determinar cómo nos sentimos físicamente", dice el doctor Don Colbert en su excelente libro "Emociones que matan". Colbert es médico de familia en Orlando, Florida y da charlas sobre cómo manejar las emociones. El nos describe las enfermedades que pueden ser desencadenadas por ciertas emociones. Veamos:

 1. La depresión: Se dice que la padecen quienes han perdido el gusto por la vida. Nada les parece emocionante. Las investigaciones muestran que la depresión aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, que es el debilitamiento de los huesos. Y también podría estar vinculada a la formación de algunos tipos de cáncer.

2. La ira y el enojo. No hay nada malo en el enojo, como emoción. Lo malo es cuando lo expresamos con violencia verbal o física hacia los demás. Y cuando es recurrente. Los ataques de ira aumentan el riesgo de sufrir ataques al corazón, e hipertensión.

3. El odio y resentimiento. Se cree que el sentimiento de odio hacia otras personas tiene un efecto devastador sobre nuestro cuerpo. Se le vincula a la aparición de artritis reumatoidea, lupus y esclerosis múltiple y muchas otras dolencias.  

4. La ansiedad produce el síndrome de colon irritable, ataques de pánico, prolapso de válvula mitral y taquicardia e insomnio, entre otras.

5. El estrés. Puede causar numerosas dolencias, como gastritis, ulceras, arritmias, migrañas y problemas de la piel.

Cómo combatir las emociones negativas: Según Colbert, necesitas botar "la carga negativa" y enfocarte en aquello que te causa disfrute. Haz ejercicios, ayudan a la circulación sanguínea y a oxigenar el cerebro. Aliméntate con más verduras y frutas. Vamos a sonreír más, a bailar más, a abrazar más y agradecer más. Y perdona de corazón, a aquellos que te hayan hecho mal. Sí se puede! 

Sin embargo, si sientes que no puedes con la situación, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta te puede ayudar a manejar lo que te está pasando y tomar las decisiones más adecuadas para tu salud mental. ¡Pedir ayuda es importante!

Imagen vía Thinkstock

Topics: ansiedad  ataques de panico  estres  salud mental