7 Tips para sustituir el café cuando quieras rendir y superar el sueño

Existe la creencia popular de que el café es el mejor alivio contra el sueño, por su alto contenido de cafeína. Aunque el café es la infusión comercial más bebida del mundo, es una sustancia que afecta el metabolismo y provoca efectos perjudiciales como la estimulación del sistema nervioso central, especialmente cuando se consume en exceso.

Entérate otras maneras de combatir el sueño después de trasnocharte, para que puedas rendir en tus actividades diarias, sin recurrir al café como única salida para evitar quedarte dormida en tu escritorio. ¡Es más sencillo de lo que crees!

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Toma té verde, pero de esta forma, para que pierdas más peso que nunca

1. Tomar té elaborado con semillas de guaraná es tan efectivo como el café, con el beneficio de que es menos dañino. Bebe esta infusión caliente y verás que te espabilas mientras sobrevives al cansancio, sin necesidad de abusar de la cafeína.

2. Escucha música. La música tiene un poder inimaginable sobre el cerebro, y así como puede llegar a cambiar tus estados de ánimo, también te ayudará a salir del limbo en el que te tiene Morfeo, y animarte a ser mucho más productiva a pesar del sueño.

3. Practicar alguna actividad que sea nueva para ti. Otro ejercicio que contribuirá a despertar tus neuronas es el conocimiento. Aprender algo que no sabías te hará concentrarte lo suficiente como para olvidarte de lo soñolienta que estabas. ¿Recuerdas aquella vez cuando hacías dibujitos en clase, mientras hablaba el profe de literatura? ¿O cuando escribías en tu agenda en aquella tediosa reunión de la oficina? Probablemente fue un escape de tu mente para mantenerse activa y no dormirse.

4. Aumenta la intensidad y brillo de la luz en tu lugar de trabajo. Verás cómo el cerebro recibe la señal de que NO es la hora del sueño y por el contrario, te hará sentirte más despierta que nunca.

5. Realiza alguna actividad física. En lugar de instalarte en tu silla de escritorio, camina un poco y si es posible, tómate un breve descanso fuera de las cuatro paredes de la oficina. No solo estarás ejercitando tus músculos, sino que sentirás la vitalidad y alegría que se produce cuando estimulas las endorfinas. Si en vez de tomar el elevador prefieres usar las escaleras, ¡mucho mejor!

6. Masca chicle. Un estudio comprobó que ésta es una manera de mantenerte alerta, ya que incentiva al corazón y la circulación sanguínea, evitando la sensación de letargo que produce el sueño excesivo. Lleva contigo un paquete del sabor que más te guste y verás la diferencia.

7. Toma mucha agua y disminuye el café. Además de mantenerte hidratada, le proporcionará oxígeno a tu cerebro para lograr su óptimo funcionamiento y que las horas vuelen a lo largo del día.

Imagen vía Thinkstock

Topics: café  sueño  cafeina  bebidas estimulantes  trasnocho