Remedios caseros: Romero milagroso para combatir la celulitis y otros males

Fresco o seco, el romero es una hierba que nunca falta en mi cocina. Lo uso para salsas, carnes, galletas y sopas. Pero además esta planta tiene propiedades medicinales que favorecen su uso como estimulante, tonificante, bactericida, relajante y anti-inflamatorio. Pero la razón por la que hoy escribo de esta hierba maravillosa es porque me enteré de que es buena para combatir la celulitis.

Advertisement

Lee más en ¿Qué Más? Remedios caseros: Tomillo milagroso para tu cuerpo, tu mente y tu cocina

Mi primera planta de romero fue un "arbolito" que me regalaron una Navidad y decidí sembrarlo. Para qué te cuento: terminé teniendo un arbusto de cuatro pies de altura y seis de ancho, que podaba y volvía a crecer como si nada.  Eso fue en el Sur de California donde el romero se da como monte. Ahora en Florida no tengo tanta suerte porque el clima es muy húmedo. Igual tengo una mata que cuido como tesoro y que es la que uso para cocinar.

El romero es una planta sumamente resistente a la que le encanta el sol y el suelo arenoso y bien drenado. Se puede cultivar en maceta, mejor si es una maceta grande, o directamente en la tierra. La puedes podar en verano y poner las ramas a secar, por lo menos un mes. Luego las hojitas secas se guardan en un frasco enteras o picaditas y ahí tendrás un condimento delicioso.

Buscando sobre sus propiedades, me encontré con que el romero es bueno como remedio contra la celulitis. Para ello solo tienes que agregar 50 hojitas de romero en un litro de agua hirvieron y dejas reposar tapado por  media hora. Una vez fría esta infusión, cuelas, desechas las hojas y aplicas sobre las zonas de la piel afectadas haciendo un movimiento circular en dirección de la manecillas del reloj.

Ahora comparto contigo las recetas de mi abuela con romero:

Enjuague de romero contra la caspa: En un mortero, maja dos cucharaditas de hojas de romero. Pon a hervir un litro de agua y agrega las hojas de romero. Deja reposar por media hora y cuela. Aplica una vez al día sobre el cuero cabelludo. Guarda este tónico capilar refrigerado.

Como gárgaras contra la amigdalitis:  hierve tres cucharadas de romero en una taza de vino blanco. Deja reposar por 15 minutos, cuela y agrega una cucharada de miel. Haz gárgaras tres veces al día.

El romero es maravilloso para aliviar la sinusitis porque contiene unas 40 sustancias anti inflamatorias, lo que contribuye a disminuir la inflamación de los senos paranasales. Úsalo a diario como condimento para sopas, salsas, ensaladas, e incluso en una infusión para aliviar los síntomas.

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Topics: abuela  abuelitas  dormir  remedio casero  remedios caseros  hierbas aromáticas  romero  plantas medicinales