beneficios del platano o banana
iStock

El plátano o banano es rico en nutrientes que son súper beneficiosos para la salud (¡y la belleza!), por lo cual es considerado un superalimento. Además de ser deliciosa, esta popular fruta es rica en potasio, el cual ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a regular los niveles de azúcar en la sangre. Pero la lista de beneficios de consumir este fruto a diario no queda ahí. 

Más en MamásLatinas: Alimentos que están llenos de proteínas aunque no lo parecen

Los beneficios de consumir banano con regularidad no se limitan a nuestra salud física. Esta fruta también nos puede hacer sentir mejor emocionalmente, ya que contiene triptofán, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina. "Este aminoácido hace que nos relaje y mejore nuestro carácter, y eso nos pone en un estado de felicidad", asegura la nutrióloga clínica y deportiva Tania Cruz Rodríguez

Pero también puede ser tu mejor aliado a la hora de combatir las arrugas y obtener una piel radiante y lozana. Descubre aquí 10 de los beneficiosos más importantes del banano.

 

El plátano o banano ayuda al sistema digestivo. 1

El plátano o banano ayuda al sistema digestivo.

Corbis

Es excelente para el sistema digestivo por su alto contenido en potasio. Además su efecto laxante natural te puede ayudar a combatir el estreñimiento. Eso sí, debes asegurarte de que la fruta esté bien madura para que tengan estos efectos en tu sistema.

Advertisement

Esta fruta es muy buena para los músculos. 2

Esta fruta es muy buena para los músculos.

Thinkstock

La cantidad significativa de potasio que aporta el plátano puede ayudar a fortalecer los músculos. También ayuda a mantener el balance de minerales en los músculos y los niveles de hidratación.

"Los electrolitos" —como el potasio— "juegan un papel importante en la hidratación de nuestros músculos y tejidos, lo cual ayuda a la contracción y relajación de los músculos, y también es crucial para la salud y recuperación de los músculos", asegura la dietista registrada Isabel Smith.

Advertisement

Pueden ayudar a prevenir que los niveles de azúcar en la sangre se disparen. 3

Pueden ayudar a prevenir que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.

iStock

Las bananas tienen un bajo índice glucémico (IG), de 47, y una carga glucémica (CG) moderada, de 11. Estos índices indican el efecto que un alimento tiene sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con IG y CG bajos o moderados ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el caso del plátano verde o macho, éste contiene almidón resistente, el cual, con el tiempo, podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. 

 

Controla la presión arterial. 4

Controla la presión arterial.

iStock

Es recomendable que las personas que sufren de presión arterial alta consuman banana regularmente, ya que esta rica fruta es una fuente excelente de potasio. Este mineral es clave a la hora de contrarrestar los efectos adversos del sodio, el cual aumenta el riesgo de presión arterial alta.

Advertisement

Reduce los riesgos de las enfermedades del corazón. 5

Reduce los riesgos de las enfermedades del corazón.

Thinkstock

El plátano contiene una combinación de propiedades que favorecen la salud del corazón. No sólo ayuda a controlar la presión arterial, sino que su alto contenido de potasio también ayuda a normalizar el ritmo cardíaco

Advertisement

Alimenta tu cuerpo y tu vista. 6

Alimenta tu cuerpo y tu vista.

Thinkstock

La banana contiene luteína, que ayuda a prevenir y tratar afecciones de la vista, retrasa la degeneración macular, y favorece la visión en general.

Advertisement

Mantiene tus huesos saludables. 7

Mantiene tus huesos saludables.

Thinkstock   

El potasio y el magnesio en el plátano ayudan a fortalecer los huesos.

Es una excelente fuente de energía. 8

Es una excelente fuente de energía.

iStock

Es rico en vitaminas del grupo B —como la B6 y B12— y en minerales como el magnesio, el hierro y el fósforo. Todos estos nutrientes ayudan a combatir la fatiga, el cansancio y la anemia.

Advertisement

Ayuda a eliminar las arrugas. 9

Ayuda a eliminar las arrugas.

Thinkstock

Además de su delicioso sabor dulce, el banano o plátano es un superalimento con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud y por si fuera poco, contiene antioxidantes que nos ayudan a combatir las arrugas. Es por eso que este fruto nunca me falta en casa; además de comérmelo como merienda y agregarlo a batidos naturales, también lo utilizo como base para mascarillas faciales que me dejan la piel radiante, lozana y muy joven. 

 

Mejora tu estado de ánimo. 10

Mejora tu estado de ánimo.

Thinkstock

La banana contiene un aminoácido que al entrar en el organizmo se convierte en serotonina, la cual ayuda a mejorar tu calidad de sueño y el estado de ánimo.