3 beneficios del nopal para tu salud

¿Es el nopal parte de tu dieta? Si eres mexicana, probablemente sí. Los habitantes de México, desde tiempos prehistóricos, han estado disfrutando los beneficios del nopal para la salud. El nopal es parte de la dieta mexicana, ya sea como ingrediente en ensaladas, sopas o guisos, o como remedio casero para la gripe o las quemaduras. Sin embargo, para el resto del mundo, el nopal es una novedad.

Mi primera experiencia con el nopal fue hace alrededor de 7 años en un restaurante mexicano. Probé una ensalada de nopalitos deliciosa. Quedé encantada con su refrescante sabor y sustanciosa textura. Me picó la curiosidad y quise saber más acerca de este almento. Así fue que empecé a descubrir las maravillas del nopal.

Advertisement

Durante la última década se han realizado numerosas investigaciones médicas acerca de las beneficios del nopal para la salud. Ahora el nopal, a nivel internacional, es considerado un súperalimento que podría ayudar a prevenir la diabetes, disminuir el colesterol y ayudar a perder peso.

Lee más en ¿Qué más?:¿Acaso los huevos son tan deliciosos como peligrosos?

El nopal ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, se piensa que un consumo podría ayudar a prevenir la diabetes y beneficiar a las personas que padecen de diabetes tipo II. Todavía los científicos no han llegado a conclusiones respecto a si este alimento se puede usar como tratamiento médico para las personas diabéticas. Sin embargo, es considerado un alimento saludable para las dietas de las personas que padecen de diabetes tipo II.

El nopal ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre. Algunos estudios han mostrado que comer nopal ayuda a reducir el colesterol malo en las personas que lo tienen muy elevado. Esto sucede por varias razones. El nopal evita que el cuerpo absorba el colesterol. Su contenido de antioxidantes y fibra ayuda a prevenir la acumulación de plaquetas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Y la fibra, junto a los aminoácidos, evita que el exceso de azúcar se convierta en grasa.

El nopal es excelente para las dietas de adelgazamiento. Es un alimento bajo en calorías y alto en muchos nutrientes, como calcio y fósforo. Sin embargo, cuando se trata de perder peso la fibra en el nopal parece ser la clave. El nopal es rico en los dos tipos de fibra, soluble e insoluble. La fibra ayuda a eliminar las toxinas y residuos del cuerpo. La fibra insoluble, específicamente, ayuda a controlar el hambre porque da una gran sensación de saciedad.

Imagen vía Flickr/adelantemos