¿Acaso los huevos son tan deliciosos como peligrosos?

Un estudio reciente reveló que comer huevos podría ser tan dañino para la salud como los cigarillos. Sin embargo, esta conclusión no es necesariamente cierta. Los científicos y los expertos en nutrición nos han estado dando mensajes contradictorios acerca de los huevos y sus efectos para la salud durante décadas.

En un tiempo nos dijeron que comer huevos enteros (o sea, con su yema y clara) subía el colesterol. Después, nos dijeron que no era cierto que los huevos subían el colesterol, que estaba bien comerlos, aunque no todos los días. Ahora nos vuelven a decir que comer huevos enteros es dañino para la salud, casi tan malo como los cigarillos. ¿En qué quedamos?

Advertisement

Este estudio reciente, realizado en la Western University de Canadá, llegó a la conclusión que comer yemas de huevo con regularidad aumenta la placa que se acumula en las paredes de las arterias. Esta placa aumenta el riesgo de ataques al corazón y derrame cerebral.

Lee más en ¿Qué más?: La yema del huevo es tan dañina como el cigarrillo | ¿Qué Más?

Pero no debemos asustarnos con esta noticia. Este estudio, según dicen muchos expertos de nutrición, tiene sus fallos. El estudio no tomó en consideración los demás alimentos que comían los participantes, ni se hacían ejercicio o no que es uno de los factores primordiales en el desarrollo de las enfermedades del corazón.

Además, es posible que las intenciones de los autores de este estudio no sean completamente honestas. En un artículo que leí en la página de la organización Healthy Women dice que los autores de este estudio tienen intereses monetarios en medicamentos que bajan el colesterol y en una dieta que sólo incluye sustitutos de huevo.

¿A quién le hacemos caso a la hora de decidir la mejor dieta para nuestra salud?

Creo que hay que hacerle caso tanto a la razón como a la intuición. La clave para cualquier dieta saludable es el balance y la moderación. Cuando se trata de los huevos debemos mirar la situación desde estos dos ángulos.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), comer un huevo al día es una ración aceptable. Un huevo contiene 186 miligramos de colesterol, y la AHA recomienda que no se consuman más de 300 miligramos de colesterol al día.

Obviamente no vamos a estar contando miligramos de colesterol todo el día para ver si podemos comernos un par de huevos, sin pasarnos de ese límite. Pero sí podemos mantener un equilibrio.

 He aquí algunas de las cosas que hago para comer huevos de una manera más saludable:

Come huevos con salmón u otros pescados ricos en omega-3.. El jamón o la tocineta parecen ser la pareja perfecta para los huevos. Pero contienen demasiado colesterol. En vez, usa salmón ahumado u otros pescados y obtén los deliciosos beneficios del omega-3.

Haz tu tortilla con un huevo entero y la clara de un segundo huevo. Las tortillas hechas con tres huevos son muy populares, pero se pasan de la ración recomendada de colesterol. Si mezclas un huevo entero con la clara de un segundo huevo, tu tortilla sabrá igual de deliciosa, sin el colesterol excesivo.

Prepara los huevos sin grasa o con el mínimo de grasa. No añadas más colesterol a tus huevos usando aceite o mantequilla en exceso. Usa una plancha para cocinarlos o cocínalos en agua.

Imagen vía Flickr/James Bowe/Wafer Board

Topics: overweight  womens health  colesterol