De seguro has oído decir que comer al menos cinco raciones de frutas y vegetales al día es esencial para la salud. Sin embargo, es posible que al final del día, después de comer al estilo latino, te des cuenta que no has alcanzado esas raciones.

La dieta tradicional latinoamericana nos ofrece muchas oportunidades de incluir vegetales y frutas en nuestros platos. Los guisos, las sopas y las carnes a menudo incluyen vegetales en sus ingredientes. Los postres y las meriendas muchas veces son simplemente frutas frescas.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Alimentos que al comerlos te harán más feliz

Obviamente, no es fácil mantener estas tradiciones cuando vivimos en un ambiente urbano y no tenemos tanto tiempo para estar en la cocina. Sin embargo, podemos adaptar estas tradiciones para incluir más frutas y vegetales en nuestros platos y alcanzar las cinco raciones de frutas y vegetales.

Aquí comparto seis maneras sencillas de comer más vegetales y frutas al estilo latino.

1. Ten siempre una canasta llena de frutas frescas en tu mesa. De esta manera, es más fácil mantener la tradición latinoamericana de comer frutas frescas como merienda. Si tienes las frutas a la vista, es más fácil que te las comas cuando te ataque el hambre. Esta es una de las maneras más fáciles, y saludables, de incluir una o dos raciones de frutas en tu dieta diaria.

2. Añade frutas frescas, frutos secos o nueces a tu avena. ¿Te gusta este tradicional desayuno latino? Aprovecha la oportunidad para sumar una ración de fruta a tu día. En vez de endulzar la avena con azúcar, endulza con pasas, dátiles, pedacitos de banana o manzana. Tu plato de avena se vuelve más energético si añades también nueces o almendras. Puedes conseguir hasta dos raciones de frutas de esta manera.

3. Come tus tostadas con vegetales. Desayuna al estilo español comiendo tostadas con tomate fresco y aceite de oliva. Puedes convertir tu tostada en un banquete haciendo otras combinaciones de vegetales a lo gourmet. Por ejemplo, pon queso con un par de rebanadas de aguacate, o crema de garbanzo con tiras de zanahoria y pimiento rojo. Es fácil conseguir al menos una ración de vegetales comiendo tus tostadas de esta manera.

4. Prepara huevos revueltos al estilo colombiano. La receta colombiana de "Huevos pericos" --huevos revueltos con tomates y cebolla-- es otro desayuno que se presta para añadir mas vegetales. Prepara la receta tradicional o experimenta añadiendos otros vegetales, como brócoli, pimientos o calabacines.

5. Come sopas licuadas como plato principal. Comer sopa como plato principal es una tradición muy latina. Mantén esta tradición, pero come sopas licuadas de vegetales, como sopas de zanahoria o calabaza. Un plato de este tipo de sopa puede aportar hasta tres raciones de vegetales.

6. Toma jugos frescos de frutas o batidos de frutas hechos en casa. Los jugos frescos y los batidos son una vieja traction en la cocina latinaomericana. ¿Recuerdas el Morir Soñando dominicano o el batido de maracuyá de Colombia y Venezuela? En estos batidos y jugos puedes conseguir hasta tres raciones de frutas. La clave para que sean bien saludables es prepararlos en casa con ingredientes frescos y sin azúcar.

Imagen vía Thinkstock