En 40% de las mujeres la mamografía no podría detectar el cáncer de seno

¿Sabías que una mamografía podría dar resultados falsos a un 40 por ciento de las mujeres? Durante años hemos aprendido ca confiar en esta prueba para detectar el cáncer de mama. A partir de los 40 años de edad, empezamos a hacernos la mamografía una vez al año, y si los resultados son negativos, nos quedamos tranquilas. Sin embargo, la última controversia acerca de la mamografía nos revela que esta prueba no siempre es eficiente para detectar el cáncer.

Advertisement

A menudo una mamografía no puede detectar el cáncer en las mujeres que tienen un tejido mamario denso. El tejido denso de un seno aparece como una mancha blanca en una mamografía. Los tumores cancerosos se pueden esconder destrás de estas manchas blancas y pasar desapercibidios.

Esto es un problema serio que nos afecta a casi todas las mujeres. De acuerdo a las estadisticas, dos terceras partes de las mujeres antes de la menopausia y una cuarta parte de las mujeres después de la menopausia tienen un tejido mamario denso. Una mujer que tiene un tejido denso en sus senos corre más riesgos, de 4 a 6 veces mayor, de contraer cáncer de mama.

Esto quiere decir que muchas mujeres pueden tener cáncer de mama, y no saberlo, a pesar de que se hagan una mamografía todos los años. ¿Cuál es la alternativa para estas mujeres? He ahí la controversia, tal y como lo revela un artículo publicado en el Wall Street Journal.

Las mujeres que tienen tejido mamario denso necesitan hacerse otras pruebas, como la prueba de ultrasonido o un MRI (por sus siglas en inglés), para detectar si tienen cáncer. El problema es que estas pruebas todavía no se recomiendan como pruebas de rutina.

En la mayoría de los estados en Estados Unidos los radiólogos y los médicos no están obligados a informar a una mujer que su tejido mamario es muy denso y que una mamografía le puede dar un resultado falso. Solamente en cuatro estados—Connectituct, Nueva York, Texas y Virginia—los radiólogos están obligados por ley a dar esta información.

Muchos expertos y activistas piensan que ya existe suficiente evidencia acerca de la ineficiencia de la mamografía en casos de tejido mamario denso, y que otras pruebas se deben aprobar como pruebas de rutina. Sin embargo, algunas autorridades gubernamentales, los seguros médicos y la American College of Radiology consideran que todavía no existe suficiente evidencia para hacer este cambio. Piensan que los costos serían demasiado altos.

Realmente no podemos esperar a que los expertos y las autoridades se pongan de acuerdo para cuidar de nuestra salud. Lo primero que debemos hacer es averigüar si tenemos un tejido en los senos muy denso. Esta información aparece en la mamografía. Debemos preguntarle a nuestro médico.

Si descubrimos que tenemos un tejido muy denso en los senos, entonces debemos consultar con nuestro médico y hablar sobre la posibilidad de que nos hagan otras pruebas. En fin, tenemos que ser proactivas y no dejar nuestra salud en las manos de las autoridades.

¿Te haces la mamografía anualmente? ¿Estás pendiente de sus resultados?

Imgen vía Thinkstock

Topics: mamografía  cáncer de seno