Los niños con asma tratados con esteroides crecen menos de lo normal

Me acabo de enterar que los niños diagnosticados con asma, y que usan un corticosteroide llamado budesonida como parte de su tratamiento, crecen ligeramente menos de lo normal, y casi me da un ataque. Y es que mis dos hijos han sido diagnosticados con asma y, por lo menos mi hija Vanessa, ha sido tratada con budesonida en algún momento desde su diagnóstico hace tres años. Lo peor del caso es que mis hijos ya son chaparritos de por sí, así que obviamente a mi me preocupa aún más este reciente descubrimiento. 

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Washington y sus resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine y presentados ayer en la reunión de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, Austria.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Si tu hijo pequeño ronca muy fuerte, ¡llévalo al médico!

Casi mil niños con asma entre las edades de 5 y 12 años participaron en el estudio que prácticamente les dio seguimiento hasta que llegaron a su estatura adulta. Según los resultados, en promedio, los niños atendidos con budesonida crecieron 3,8 cm menos que aquellos que no usaron el corticosteroide inhalado conocido como Pulmicort y Rhinocort.

Estudios anteriores había demostrado que el medicamento afectaba el crecimiento de aquellos niños atendidos con budesonida, pero que el efecto no era permanente. Este nuevo estudio ha descubierto lo contrario. 

Nunca he sido partidiaria de los medicamentos, pero después de semanas de ver sufrir a mi hija con lo que finalmente se descubrió era asma, tuve que aceptar que le dieran un tratamiento súper agresivo que incluía cuatro medicamentos al mismo tiempo. Si mal no recuerdo, uno de ellos fue el esteroide budesonida. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Aunque Vanessa no lo usó por mucho tiempo, de todas maneras me preocupa que lo haya hecho, por lo que le acabo de dejar un mensaje a su especialista para que hablemos del tema. Vamos a ver que me dice... Tristemente, aunque hay otras opciones, nada es más eficaz como tratamiento antiinflamatorio que los corticosteroides inhalados como la budesonida.

¿Tus hijos sufren de asma? ¿Qué piensas de este estudio? Comparte tu opinión con nosotros dejándonos un comentario. 

Topics: asma  medicamentos  salud infantil