Las madres que se sacrifican por los hijos podrían correr más riegos de salud. ¿Será esto cierto? Un estudio reciente sugiere que las madres que se dedican demasiado a sus hijos podrían correr más riesgos de enfermedades mentales. Esta aseveración me alarma un poco.

Desde pequeña siempre escuché decir a todas las madres a mi alrededor que "los hijos siempre son la prioridad". El sacrificio que hace una madre por sus hijos siempre se ha visto en nuestra cultura como una virtud, y la falta de ello como un sacrilegio.

Sin embargo, este estudio—y otros que se han realizado durante los últimos años-- sugiere que esta visión de la maternidad puede afectar la salud mental de las madres de una manera negativa. En el estudio, realizado en la Universidad de Mary Washington, se descubrió que las madres más fervientes en su estilo de crianza tienen la tendencia a tener más estrés y depresión que las madres de actitud más relajada.

Estas madres fervientes piensan que los hijos son sagrados, que la vida debe girar alrededor de ellos, que las mujeres saben criar a los hijos mejor que los hombres, y que la crianza de los hijos siempre es una fuente de felicidad para las madres.

¿Te suena familiar? ¿Eres tú una de esas madres fervientes y sacrificadas?

No me atrevería aconsejar a ninguna madre que, para reducir el estrés y el riesgo de la depresión, deje de ser una madre ferviente y sacrificada. Creo que el sacrificio es necesario en muchos momentos de la vida, en cualquier relación amorosa. Cuando se trata de los hijos me imagino que el sacrificio es casi una reacción natural.

Una madre, sin embargo, por su propia salud y la de sus hijos, debe cuidarse también. Esto quiere decir que su propio bienestar está al servicio del bienestar de sus hijos.

Mi madre es una madre ferviente, y en mi corazón agradezco todos los sacrificios que hizo por mí. Pero en muchos momentos de mi infancia y adolescencia, me hubiese gustado que no se enfocara tanto en mí y que dedicara más tiempo a ella misma.

¿Cuántos hijos preferirian que sus madres no se sacrificaran tanto? ¿Cúantos hijos prefieren a una madre feliz? ¿Es necesario el sacrificio para ser una buena madre?

Mamá latina, me gustaría saber qué piensas al respecto. Déjanos un comentario para saber tu opinión.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Image via Thinkstock

About the author

This writer, poet, dancer, and self-esteem expert has one goal and passion: To help women love their bodies unconditionally. She loves spas and dancing flamenco.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

libel...

Creo que como en todo, debe haber un balance. Es dificil encontrarlo si en nuestra propia infancia nuestra madre fue asi de sacrificada y abnegada, tendemos a pensar que ese es el rol que nos toca, y que los suenos propios no tienen cabida. Y si lo hacen, no podemos evitar ese sentimiento de culpabilidad.

Cuando entendemos que que no todo gira alrededor de nuestros hijos, sino que se complementa, empezamos a ser mas felices. Los sacrificios pueden hacerse, pero no siempre, o al menos no si con ello estamos dejando nuestra propia persona de lado. No por perseguir nuestros suenos, vamos a dejar de ser buenas madres.

silvi...

YO si creo que se posible, porque las mamas dedicadas a los hijos 100% dejan sus carreras su profesion sus triunfos muchas cosa sus amistades salir a bailar a pasear por la dediicacion y el amor de los hijos, pero yo creo que muchas madres que no le dedican todo el amor y su tiempo a sus hijos, algun dia de su vida se van a sentir culpables de el poco tiempo y la dedicacion a los hijos

marth...

Si es cierto  las mamas  que  pasamos  el 100%  del tiempo  con  nuestros  hijos  nos  deprimimos  porque  les damos  todonuestro tiempo  dejamosde lado  nuestras metas personales  ,  nuestros sentimientos  ,  nuestro cansancio,  nuestra frustracion  con  nuestras parejas  y  eso nos ase dano   yo me enferme de estrees  y de presion alta me sentia  muy  mal  y  me sentia sola  y triste  deje de ira la escuela  para todo ponia pretesto  porque  hace  calor , frio , aire pero hice  una  pausa  en  mi camino  el doctor  me ayudo  mucho  hasta  gastritis  tengo  pero trato de tomarlo  mas  tranquila  y  siempre piensa  que si  yo estoy  bien  y contenta  mi  HIJO ESTARA  MEJOR  ADEMAS  QUIERO ESTAR MUCHOS  MUCHOS  ANOS  PARA  VER  CRECER A MI  HIJO .

nonmember avatar
Es cierto yo me case cuando tenia 15 años hoy tengo 32 y 5 hijos los mas pequeños unos gemelos de 8 meses y estoy dedicada a ellos x completo y en veces me dan ganas de salir corriendo pienso que debo poner mas atencion en mi pero tambien digo: que hace frio,que hace calor etc. Hay vida despues de los hijos creanme.
carig...
y si ser mama causa mucha felicedad pero tambien demasiado estres preocupaciones responsabilidades ya no duermes igual...y si yo ay veces que me vuelvo loka y kisiera salir corriendo estar un rato sola pero mi conciencia no me deja como voy a dejar a mis hijo solos aunque mi trabajo me hace que me desestrese un rato y no estan descuidados porque su papi los cuida mientras yo trabajo solo 5 horas y a veces pienso q ni trabajar deberia porque no quiero dejarlos sin mi atencion pero tendre q hacer ujn tiempo para mi porque eso les ara bien a ellos tener una mami mas relajada como yo hubiera querido que mi mama fuera conmigo cuando yo era nina me tendre q poner en accion
nonmember avatar
Yo soy mama soltera ,y tengo 33 años y yo siento queme olvidado de mi por dedicarme tanto a ellos siento qué mi vida yase volvió como una rutina no salgo a nigun lado sino es con sellos pero hay veses qué nime dan ganas ni levantarme a bañar y nomedan ganas de hacer nada pero mis hijos son mi motor por losque lucho dia a día .
Criss...

Yo pienso que para una mama que solo esta dedicada a sus hijos.. aveces nisiquiera le queda tiempo para deprimirse.. bueno, yo hablo por mi...en ocasiones escasamente y encuentro tiempo para mi... con mi hija de 10 en edad dificil.. y mi bb de casi dos años en edad aun maaas dificil.. y con un esposo mimado... mi tiempo se escapa con mucha facilidad.... aveces el tiempo que tengo para descansar me lo paso en mi unico vicio... que es facebook y mamas latinas... aunque ultimamente me vence y lo utilizo para dormir...=/ pero si hay ocasiones en las que me deprimo y me lleno de mucha ansiedad pensando como sera el futuro de mis hijos y el mio propio...

1-7 of 7
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...