Mi hijo menor tuvo crup la semana pasada. Aunque no me considero experta en la materia, ésta no es la primera vez que le da, lo cual significa que supe lo que era tan pronto lo oí toser. Y es que, uno de los síntomas característicos del crup es una tos fuerte que muchas veces suena como el ladrido de una foca. Pero cuando no está familiarizada con los síntomas, el crup puede ser bastante aterrador. Sobre todo porque puede aparecer de forma tan repentina y por lo general de noche.

Si a tu hijo le da crup, ¿sabrías qué hacer?

Lee más en ¿Qué más?: La comida chatarra debería ser prohibida en TODAS las escuelas

Nunca olvidaré la primera vez que a mi hija, que debe haber tenido unos 3 años de edad en ese entonces, le dio por primera vez. Recuerdo que tenía un leve resfriado, pero parecía estar bien cuando la acosté a dormir esa noche fatídica. Y luego, como suele suceder con muchas enfermedades respiratorias, se despertó llorando en medio de la noche y lo que más recuerdo era su horrible tos.

Como mi marido sufrío de asma casi toda su infancia, él me decía que tal vez se trataba de un ataque de asma. Pero no había zumbido, más bien una tos ronca--que ahora sabemos que es caracteristica del crup. La cosa más extraña es que ni siquiera tenía fiebre, pero obviamente estaba teniendo problemas para respirar y yo estaba demasiado asustada como para esperar hasta la mañana para llamar al pediatra. Así que mi marido acabó llevándola a la sala de emergencias.

Una vez allí, se le diagnosticó rápidamente con crup y le dieron esteroides para ayudar a abrir sus vías respiratorias y reducir la inflamación. Aunque parezca increíble, el momento en que llegó a la hosptial, la tos de Vanessa ya estaba mucho mejor. Resulta que una de las mejores cosas que puedes hacer cuando tu hijo tiene crup es llevarlo afuera por unos minutos para que pueda respirar el aire fresco. Esto sólo funciona en los meses más fríos, por supuesto. Otra opción es exponerlo a la humedad del aire mediante el uso de un humidificador de vapor frío o llenando el baño de vapor con una ducha caliente y luego sentarte allí con tu hijo durante unos 10 mintutes.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Aunque el crup es contagioso, rara vez es grave o potencialmente mortal. La mayoría de los casos son leves y los niños pueden ser tratados en casa.

¿Han tenido alguna vez tus hijos crup? ¿Sabías lo que era? ¿Qué hiciste? Comparte tus opiniones con nosotros dejándonos un comentario.

Imagen vía ryancboren/flickr 

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...