¿Será cierto que sonreír, aún cuando no nos sentimos felices, puede ayudar a combatir el estrés? Probablemente has escuchado decir que la risa es buena para la salud. Numerosos estudios han mostrado que las emociones positivas pueden ayudar en la recuperación de una enfermedad. Y la risa es una expresión de una emoción súper positiva.

Ahora un estudio reciente sugiere que una simple sonrisa -no necesariamente la carcajada que nos nace de adentro cuando nos sentimos bien- también puede tener un efecto postivo en nuestro estado de salud. El estudio, realizado por Tara Kraft y Sasha Pressman, dos científicas de la Universidad de Kansas, se hizo para observar cómo una sonrisa puede afectar la habilidad de una persona para recuperarse de una situación estresante.

Los resultados del estudio sugieren que sonreir durante situaciones breves de estrés podría ayudar a reducir la intensidad de los efectos del estrés en el cuerpo. Los resultados de este interesante estudio serán publicados en la próxima edición de Psychological Science, la revista de la Association for Psychological Science.

Según informó esta organización en un comunicado de prensa, los participantes del estudio ejecutaron varias activadades simultáneas durante el experimento, sonriendo o con una expresión neutral en el rostro. Las personas que sonrieron durante la ejecución de las tareas al final tenían el ritmo cardíaco más pausado que las personas que no sonrieron.

Lo más interesante de este experimento es que el efecto de una sonrisa resultó ser positiva para el estado físico de una persona, fuera o no esa sonrisa una expresión de felicidad. O sea, que el famoso dicho, "a mal tiempo, buena cara", podría ser el remedio perfecto para combatir los efectos del estrés durante momentos estresantes.

Pero, ¿podemos sonreír cuando sentimos enojo, tristeza o miedo? Siempre he creído que es importante expresar lo que realmente sentimos, con respeto y claridad. Creo que llorar cuando sentimos ganas de llorar es más saludable que aguantarse las lágrimas, y decir "basta" en situaciones que nos presionan es más saludable que aguantar los abusos de otras personas.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook! 

¿Se podrá hacer eso con una sonrisa en el rostro? Quizás sí, pero no siempre.

Lo que sí voy a recordar de ahora en adelante, es sonreír lo más que pueda cuando la vida me ofrece razones para hacerlo. Y esas razones suelen estar presentes más a menudo de lo que una piensa: Por ejemplo:

  • Sonreír cuando veo que el sol ha salido por la mañana.
  • Sonreír cuando siento el agua de la ducha en mi cuerpo.
  • Sonreír cuando veo a una madre mirando a sus hijos con amor.
  • Sonreír cuando estoy cocinado para la gente que quiero.

    Imagen vía Thinkstock
About the author

This writer, poet, dancer, and self-esteem expert has one goal and passion: To help women love their bodies unconditionally. She loves spas and dancing flamenco.

 

Read More
Filed Under: consejo, salud
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...