Me reí un montón cuando me enteré que la mamá del campeón  de natación Ryan Lochte -quien por cierto está de cumpleaños hoy- , es cubana. La prensa en inglés lleva varios días criticándola por hablar de la vida amorosa de su hijo y me parecía que en verdad eran unas declaraciones bastante atípicas para una madre anglosajona, pero totalmente entendibles si estamos hablando de una latina.

Lo que quiero decir es que culturalmente tenemos una percepción bastante opuesta de lo que es la privacidad. Yo creo que es totalmente natural que las madres estemos enteradas de si nuestros hijos tienen novios, o salen casualmente con alguien. También encuentro normal que respondamos lo que sabemos si nos preguntan, y eso fue lo que le pasó a doña Ileana en el programa matutino The Today Show, de la cadena NBC.

Cuando le preguntaron si Ryan tenía novia, ella contestó que él sólo tenía encuentros de una noche, porque no tenía tiempo para otra cosa. ¡Pues normal!  Ya me puedo ver cometiendo alguna imprudencia cuando mis hijos sean mayores. ¿Tú, no? Ya te veré. Lo hizo mi madre antes que yo y, mi abuela antes que ella. Lo mejor es que a la señora Lochte no le importan las críticas para nada y ha seguido declarando sobre su niño adorado. Lo haría yo también si estuviese en su lugar.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Simplemente Phelpsnomenal! Los momentos más sexys del premiado atleta (FOTOS)

Me ha conmovido cómo relata que el triunfo de Ryan ha sido una empresa familiar, así como fue el del gimnasta del Bronx John Orozco. "Hemos trabajado muy duro", contó doña Ileana a la cadena Telemundo. Desde los dos años, su papá y su mamá han trabajado con Lochte en la piscina. El papá fue quien lo entrenó hasta que terminó la secundaria y fue  reclutado por la Universidad de Florida.

Doña Ileana, quien nació en La Habana en 1954, afirma que a Ryan le encantan las  "croquetas", "el bistec empanizado", el "picadillo" y la "ropa vieja" que le cocinaba su abuela. ¡Y que todavía le cocina esa abuelita cubana de 91 años! Tremendo producto de una mamá latina. ¡Muchas felicitaciones!

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Getty Images

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...