Ahora entiendo cómo es que la abuelita de mi esposo, quien tiene más de 90 años, ha llegado a esa edad, sin mayor complicación. Resulta que la señora, por más que le ruegan que coma, sólo se alimenta de muy poquitas cosas durante el día. Come de todo, pero en cantidades muy reducidas. Quién iba a decir, que lo que le ha traído tantos problemas con su hija, es lo que, probablemente, la haya hecho vivir más años. Y no lo digo yo, lo dicen diversos estudios, que han comprobado que para vivir más, hay que ingerir menos alimentos. De hecho, la más reciente investigación sobre el tema, realizada en Londres, ha ido más allá y ha calculado, el porcentaje de alimento que debemos reducir en la dieta, si queremos vivir más años ¡y no vas a creer la de calorías que tendremos que recortar!

Según el estudio, realizado por el  Instituto del Envejecimiento Sano de la Universidad de Londres, "comer un 40% menos podría aumentar la vida de una persona", como lo declaró uno de los investigadores de la institución londinense, en una entrevista para Radio Times. Y es que, después de examinar la dieta de unos roedores, los científicos determinaron, que si la alimentación de una rata se reducía en un 40% su vida se alargaba 20 años, lo cual era un efecto extensible a todos los organismos. "Las dietas de restricción de calorías, 600 al día, es la única cosa que realmente demostró  que prolonga la vida, en resumidas cuentas", como detalló Michael Mosley, presentador de la BBC Ciencia.

De acuerdo a los investigadores, esto se debe a que "un alto índice metabólico, la cantidad de energía que utiliza el cuerpo para sus funciones normales, es un factor de riesgo para la mortalidad temprana. Por alto índice metabólico se entiende energía no gastada por el organismo, susceptible de convertirse en grasa". Por lo que todo parece indicar, que mientras menos calorías tenga el organismo, nuestro cuerpo se mantiene en mejores condiciones.

Así es que ya lo saben chicas, aquí tienen una razón más para reducir la cantidad de calorías que consumen al día. Obviamente, esto no significa, que no deberían comer bien. Una dieta hipocalórica (baja en calorías) consiste en un consumo aproximado de 1,500 calorías al día como máximo "pero de alimentos ricos en vitaminas y minerales, de preferencia de origen vegetal. Y no debe ser una dieta sino una forma de vida", como lo señala el blog científico Hipernova.

¿Ustedes creen que este estudio esté en lo correcto? ¿Conocen algún caso como el de la abuelita de mi esposo?

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

graci...

si mi madre fue un ejemplo de esto vivio 88 ainos comia poco y caminaba mucho, tenia mucha alegria muchos amigos y no buscaba conflictos innecesarios....cantaba y siempre busco llegar a sus suenos, lo logro/

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...