¿Te pueden arrestar en EE.UU por cargar condones? Desafortunadamente la respuesta a esta pregunta podría ser "Sí". En cuatro ciudades de Estados Unidos la policía utiliza la posesión de condones como prueba para acusar a una persona de prostitución. Gracias a un informe que hizo la organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), nos hemos enterado de que esto está sucediendo en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington DC. BBC Mundo reportó esta noticia ayer en su página web.

Obviamente estas acciones por parte de la policía son una violación de los derechos humanos. Cargar un condón es una señal de responsabilidad. Es una acción saludable. No es un delito.

Según el informe de la HRW, la policía en estas cuatro ciudades detiene a personas que parecen  ser "prostitutas" por su apariencia física y por el lugar que frecuentan, y luego, las revisa para ver si llevan un condón. Si encuentran condones, entonces usan ese hecho como evidencia  para acusar a la persona de prostitución.

Esta práctica es un problema que nos concierne a todos. Cualquier persona responsable, ya sea una mujer o un hombre, que sea activa sexualmente puede llevar un preservativo en su bolsillo o bolso. Tu hijo adolescente puede llevar un par de condones en su bolsillo como costumbre. Tu marido o novio podría cargar condones cuando va de camino a tu casa. O tú misma podrías llevar condones en tu bolso, después de haber ido a la farmacia a hacer tus compras (y esas compras incluyen una caja de preservativos).

Una acusación falsa de prostitución es un problema grave para cualquier persona. Pero también esta práctica de la policía puede tener otras consecuencias graves, que nos afectan a nivel de salud pública.

El uso del condón es una de las principales medidas para prevenir el contagio del VIH y el SIDA. Durante décadas, los trabajadores sociales y las personas que se dedican a la prevención del SIDA, han utilizado todos sus recursos para educar a nuestra comunidad acerca de la importancia del uso del condón. Estas personas trabajan arduamente para disipar los mitos que ponen en riesgo a tantas personas hispanas que no usan protección en sus relaciones sexuales, ya sea por machismo, por prejuicios o miedos. 

Defitivamente no necesitamos otra situación de hostigamiento, otro miedo, otro obstáculo que evite el uso del condón en la comunidad hispana. El contagio del VIH es una gran amenaza en la comunidad latina. Los hombres hispanos son tres veces más propensos que los hombres de raza blanca a tener SIDA. Las mujeres hispanas son 5.3 veces más propensas que las mujeres de raza balanca a tener SIDA.

Como mujer latina, no quiero que nuestros jóvenes sientan miedo de llevar un condón en su bolsillo, por miedo a ser arrestado. Tampoco quiero que las prostitutas y trabajadores sexuales dejen de cargar condones por miedo a ser arrestados. En nuestra mente cargar condones en el bolsillo o en un bolso debe estar asociado a vida, salud y sexo responsable, y no a hostigamiento ni castigo.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

This writer, poet, dancer, and self-esteem expert has one goal and passion: To help women love their bodies unconditionally. She loves spas and dancing flamenco.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Mami_...

Es absurdo que te acusen de prostituta por hacer lo correcto. ¿Acaso no hay que protegerse durante el acto sexual?

 

regal...

Creo que es un poco complicada por que debes de protegerte 

alita...

waoooooooo q estupidez

 

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...