Un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, ha creado, lo que se cree, podría incrementar la esperanza de vida –hasta por 11 años más- de las personas mayores de 50 años, que están en riesgo de sufrir un infarto. La llaman la polipíldora y aparentemente  tiene el poder de reducir el colesterol y la hipertensión, evitando hasta en un 30 por ciento, el riesgo de infartos o eventos cerebrovasculares, como señala un informe de BBC Mundo.

Y es que, la tableta combina cuatro fármacos en total: Tres para reducir la presión arterial y una estatina para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Tras ser probada, con 84 individuos sanos de 50 años (a quienes se les dio durante tres meses una polipíldora diaria y los siguientes tres meses un placebo todos los días), mostró una importante reducción, en los factores que propician los infartos y los accidentes cerebrovasculares, pues los participantes experimentaron, después de seis meses, una reducción de 12% en la presión arterial y de 39% en los niveles de colesterol malo, como cita este informe.

De ahí, que los creadores de esta píldora, hagan un llamado a las autoridades de salud, para que hagan el medicamento accesible a quienes están en riesgo, pues consideran que "es un asunto de urgencia" como lo señalan, en el estudio publicado en la revista PLoS One.

No obstante, hay quienes no se encuentran totalmente convencidos del poder "milagroso" de esta píldora. Pues algunos expertos, insisten en que se hagan más pruebas al respecto, para determinar qué tan seguro es exponer a las personas sanas a estas medicinas. Además, dicen que existe el riesgo de que la tableta, haga que muchos individuos olviden mantener hábitos saludables (como una buena alimentación, hacer ejercicio, no fumar, etc.) importantes también para prevenir infartos y presión arterial alta.

Esperemos que los organismos de salud, hagan las revisiones necesarias, sobre este nuevo medicamento y --si cumple con las medidas de seguridad-- lo pongan al alcance del público, pues las enfermedades del corazón, son una de las principales causas de muerte en Estados Unidos (más del 25 por ciento de todas las muertes ocurren por problemas de corazón), por lo que urge hacer algo al respecto ¿no lo crees?

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: polipildora, infarto
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...