Aunque la gente no parece preocuparse por el VIH o el SIDA como lo hacían años atrás, con más de 34 millones de personas a nivel mundial viviendo con el virus o la enfermedad, el hecho de que la FDA ha aprobado un medicamento para prevenir la contracción del virus es una gran noticia. Se trata de Truvada un medicamento para los adultos que no viven con VIH, pero corren el riesgo de contagiarse. Es decir, las parejas de aquellos que si están infectados con el virus.

¿Quién hubiera pensado hace 30 años que algún día iba a existir un medicamento para prevenir el VIH?

Lee más en ¿Qué más?: La cura contra el SIDA podría ser próximamente una realidad

Truvada es un antirretroviral que ha sido usado para el tratamiento del VIH desde el 2004, pero después de una serie de estudios en los últimos años, se descubrió que también también podía prevenir la contracción del virus al ser usado junto con condones. En el 2011, un estudio encontró que Truvada redujo las infecciones en un 75 por ciento en parejas heterosexuales en las cuales una de las personas estaba infectada con VIH y la otra no.

Para aquellos en el ámbito científico que llevan décadas lidiando con este virus, la aprobación de este medicamento es un gran triunfo, como lo expresó la doctora Connie Celum, profesora de Salud Global y Medicina en la Universidad de Washington e investigadora principal a CNN en Español:

Es emocionante considerar el impacto potencial de esta nueva herramienta para prevenir el VIH, la cual puede contribuir a reducir significativamente nuevos contagios de VIH al utilizarse como una estrategia combinada para prevenir la enfermedad.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Conozco por lo menos dos personas que actualmente viven con VIH y estoy segura que ésta será una gran noticia tanto para ellos como para sus parejas, ya que me imagino que les dará un poco de tranquilidad. 

¿Qué piensas de la aprobación de este medicamento? Déjanos un comentario compartiendo tu opinión.

Imagen vía FDA

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...