Anoche leí una historia en la revista Time que me conmovió mucho. Es acerca de dos soldados estadounidenses que se quitaron la vida el mismo día--el 21 de marzo del 2012--de cómo llegaron a ese punto y las familias que dejaron atrás. La verdad fue muy difícil de leer, pero siento que es un tema extremadamente importante del cual todos los ciudadanos de este país deben estar al tanto. Después de todo, estos dos soldados y cada uno de los que se suicida a diario lo han dado todo por el resto de nosotros.

Aunque este es un tema que no es completamente ajeno a mi ya que lo he cubierto como periodista en el pasado, debo admitir que casi me caigo de la silla cuando me enteré que desde que comenzó la guerra en Afganistán más soldados se han suicidado que los que han muerto en combate.

Lee más en ¿Qué más?: Los veteranos estadounidenses son propensos al suicidio

Y los número no engañan. Hasta el 10 de junio de este año, habían muerto 1.950 soldados en Afganistán mientras que 2.676 se ha quitado la vida.

Las razones varían y auque en la mayoría de los casos se trata de soldados que sufren de trastorno por estrés postraumático o tienen una lesión cerebral traumática obtenida en combate, muchas veces también se trata de soldados que ni siquiera han ido a la guerra. El hecho es que los números siguen subiendo y el ejercito no parece ser capaz de dar con la respuesta para lidiar con esta tragedia.

Desafortundamente, además del estigma asociado con las enfermedades mentales dentro del ejercito, éste tampoco cuenta con el personal adecuado para encargarse de los soldados que requieren ayuda psicológica y emocional. Como acabo de despedir al hijo mayor de mi esposo quien se enlisto en los Marines y se fue al entrenamiento básico la semana pasada, este es un tema de suma importancia para mi.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Pero aún si ese no fuese el caso, creo que es importante que todos exijamos que no se trate a los soldados con problemas mentales como que ya no sirven o que no se merecen el mismo tipo de cuidado que cualquier otros ciudadano.

¿Sabía que todos los días se suicida un soldado estadounidense? ¿Qué crees que hay que hacer para cambiar esto? Déjanos un comentario compartiendo tu opinión.

Imagen vía The U.S. Army/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

nonmember avatar
Mi vecino soldado se suicido la semana pasada tenía 3 días y nadie sabía, era bien joven y nunca saludaba a nadie , como íbamos a saber que no era timidez sino depresion o stress, nos da tristeza por todo lo que pasan en guerra y llegan a su país y todos nos olvidamos de lo que hicieron por nosotros
xtc_nena

pues tengo una amiga que se junto con un ex marin el pobre estaba medio loco pero recivio tratamiento y ya esta mejor pero pues a mi se me hace bien feo que se ban a la guerra y todos aplauden regresan y nadie les ayuda los tratan como escoria se me hace bien injusto 

vivib...

wow q increible mi esposo esta a punto de ir a fganistan en agosto diosito quiera q nada le pase ni fisica ni emocionalmente es duro tanto para ellos como para la familia .creen q con pagarles un monto de dienro todo se soluciona yo no esty de acuerdo q baya pero es una ilucion de el y no me qda mas q apoyarlo

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...