Aunque me encantan mis perros, mi verdadero amor son los gatos. Lamentablemente no puedo tener uno porque mi hijo mayor es alérgico. Ahora resulta que quizá me esté salvando la vida, pues un nuevo estudio descubrió que las mujeres infectadas con un parásito que vive en la arena sucia de los felinos, la carne mal cocida  y las verduras mal lavadas corren un mayor riesgo de suicidarse.

Resulta que el parásitoToxoplasma gondii se asienta principalmente en el cerebro, causando serios problemas de salud cuando se activa. La mayoría de la gente nunca desarrolla síntomas, pero si los tienes pueden ser devastadores. Además del alza en la posibilidad de suicidio, la toxoplasmosis, como se conoce la enfermedad, también puede dar ceguera y esquizofrenia.

Yo tengo una amiga de la infancia que perdió la visión periférica -hacia los lados- de un ojo por culpa de la toxoplasmosis, pero el peor problema, a mi juicio, es el daño que la bacteria puede hacer en los bebés de las mujeres embarazadas. Si te infectas cuando estás esperando le puedes pasar el parásito a tu hijo y el recién nacido puede presentar daño cerebral, ceguera o retardo mental severo. Como te dije, muy serio.

Cuando estaba embarazada de mi primer hijo tenía una preciosa gata persa blanca, Carolina, que era mi consentida. La tenía desde soltera y era como mi bebé. Lo primero que me hizo el médico cuando fui al control inicial fue hacerme la prueba de la toxoplasmosis y cuando vio que no tenía la bacteria me prohibió si quiera acercarme a la arena. Ni con guantes. Y me sugirió que evitara a la gata cuando acababa de hacer sus necesidades.

Con el segundo niño ya teníamos dos gatos y el proceso fue el mismo. Como te imaginarás mi marido odió cada segundo que pasó limpiando la arena. Pero cumplió como el gran padre que es.

Aunque te parezca que hay un gran trecho entre ceguera y suicidio no te descuides. El estudio fue realizado por universidades reconocidas durante 10 años, en los que se estudió el comportamiento de 46.000 mujeres. Una muestra bien grande. De estas apenas 78 mujeres cometieron un intento de suicidio violento, pero todas tenían toxoplasmosis. También un 53% de las infectadas hicieron algún intento de auto mutilarse o lastimarse. Los expertos creen que la bacteria incrementa las tendencias violentas en las mujeres que ya están deprimidas.

Pero no te preocupes, nadie te está diciendo que te deshagas de tus mininos. Sólo que seas súper estricta con la higiene y las medidas sanitarias con la comida. Unos buenos guantes desechables y mucho cloro harán una gran diferencia.

Imagen vía Thinkstock

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
Filed Under: higiene, mascotas, embarazo
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Mami_...

Gracias por la información

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...