Mi marido ha sido operado de los dos hombros y su recuperación ha sido completa, pero tiene un amigo que tuvo intervenciones similares con el mismo médico y quedó con dolores crónicos que llegan a ser paralizantes. Siempre pensamos que quizá el doctor hizo algo mal cuando operó a nuestro amigo, pero aparentemente el problema está en como su cerebro procesa las emociones, al menos eso es lo que creen los expertos.

Con la intención de entender por qué personas con el mismo problema tienen una experiencia tan diferente en la recuperación, los científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, realizaron un estudio, en el que escanearon el cerebro de 40 personas con una lesión similar en la espalda y siguieron por un año cuál era su reacción al dolor.

Pues resulta que la respuesta emocional de cada persona a la lesión es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y núcleo accumbens.

Lee más en ¿Qué más?: La cura contra el SIDA podría ser próximamente una realidad

Estas regiones están encargadas de las emociones y la motivación. Es decir, que no tiene nada que con cuán valientes somos o de nuestra tolerancia al dolor.

Los escáneres mostraron que entre mayor la comunicación entre estas dos regiones, mayor la probabilidad de que el individuo desarrolle dolor crónico. Tal como señalan los científicos en la revista Nature Neuroscience, basados en estas pruebas al inicio del estudio lograron predecir quiénes de los participantes desarrollarían dolor crónico.

"Una lesión en sí misma no es suficiente para explicar porqué se siente dolor continuo" explica el profesor Vania Apkarian, quien dirigió el estudio. "Éste tiene que ver con la lesión combinada con el estado emocional del cerebro".

Ahora hay que esperar a que desarrollen tratamientos basados en esta información. Yo afortunadamente no padezco de ningún dolor crónico, pero sé que le mejorarían la vida a millones de personas.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

 Imagen vía Thinkstock

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
Filed Under: dolor crónico, cerebro
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

samira

Wow, no sabía esto!! Esperemos que los científicos investiguen más sobre este asunto!!

Ajumache

si, por eso es que cada persona reacciona ante el dolor de diferentes formas, realmente sucede que no todos reaccionan igual ante las medicinas y las curas, por se todos diferentes, y aqui esta una de las razones de nuestras diferencias, el cerebro y su respuesta ante estos estimulos e intervensiones quirurgicas, espero que pronto puedan los cientificos encontrar la cura para esto...

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...