El Obamacare ¿cómo te beneficiará?

Como ya has escuchado, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó hoy como constitucional la reforma de salud del presidente Obama conocida como Obamacare. Pero aunque este plan -también llamado el "plan asequible" (affordable health care plan)- le proveerá a millones el cuidado de salud que todo ser humano se merece, todavía hay gente que no le agrada. Yo creo que eso se debe a que no entienden bien la intricada forma en que está escrita esta ley y se sienten obligados a pagar por algo a cambio de nada. Sin embargo, por lo contrario, es más simple de entender si conoces lo que realmente provee la ley.

Advertisement

Por ejemplo, la frase "individual mandate" (mandato individual) la cual suena muy estricta es para indicar que todos lo que están trabajando actualmente o tienen ingreso suficiente se verán obligados a comprar cobertura de salud médica. Sin embargo, ahí es donde la Corte Suprema intervino hoy para clarificar la ley, diciendo que en vez de ser un "mandato" esta ley sera clasificada como un "impuesto" lo cual es algo que el gobierno puede establecer y regular de acuerdo con los ingresos de la persona.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Además de eso, si usted considera que casi 1 de cada 3 de los no-asegurados en los Estados Unidos son hispanos y actualmente 16 millones de latinos no tienen plan médico, esta nueva ley se espera que expanda la cobertura a 6 millones más de latinos. Es por esta razón y para que entiendan mejor esto, que aquí les dejo algunos de los detalles de la nueva ley de cuidado de salud que creo pueden hacerles considerar diferente esta ley:

Aquellos que tienen y pueden pagar el seguro:
-Estas 250 millones de personas pueden quedarse con el mismo plan que ya tienen. No tienen que hacer ningún cambio, a menos que ellos así lo quieran.
-Los patronos con 50+ empleados tendrán que proveerles seguro médico.
-Las aseguradoras no podrán establecer "lifetime limits" o límites a los dólares que ellos gastarán en los beneficios que cubre tu plan durante el tiempo completo que estés matriculada en ese plan.
-No podrán establecer límites o "caps" a la cantidad de uso que le des al seguro.
-13 millones de personas aseguradas recibirán un reembolso de las compañías aseguradoras que les cobaron en exceso por trámites administrativos
-Las aseguradoras no podrán sacarlos de su cobertura, a menos que los asegurados quieran salirse ellos mismos.

Aquellos que no tienen o no pueden pagar el seguro:
-Ahora los más de 31 millones o el 10% de la población de Estados Unidos que no está cubierta lo estará, a partir de enero del 2014.
-Si tienes una condición médica pre existente las aseguradoras no podrán negarte cobertura.
-Tu hijo adulto estará cubierto por tu plan de salud hasta los 26 años de  edad.
-A ningún niño se le negará cobertura médica si tiene una condición de salud pre existente.

Algunas de las ventajas del Obamacare:
-Los adultos menores de 26 años tendrán más oportunidad de conseguir empleo porque ya están cubiertos bajo el plan de salud de sus padres.
-Las mujeres no tendrán que pagar más por el seguro que los hombres.
-No tendrás que hacer "co-pays" (pre pagos fijos) por cuidado preventivo cuando visites tu doctor primario.
-Las aseguradoras no podrán cobrarle precios más altos a la gente enferma.
-Los "seniors" o ancianos recibirán un descuento en prescripciones de medicinas.
-Los que no puedan esperar hasta el 2014, pueden solicitar lo que llaman un plan "high risk pool" (grupo de alto riesgo) para ayudarlos a pagar los costos de su enfermedad.

También hay una provisión para aquellos que pueden comprar un plan médico la cual les permitirá comprar seguros de un "discount pool" (grupo de descuento) de compañías aseguradoras provistas por cada estado.

Por estas razones es que se le llama "plan acequible" (affordable care plan) y no "plan universal" (universal care plan). Porque "universal" significa que todas las personas serán cubiertas sin pagar, lo cual este gobierno no puede darse el lujo de hacer debido a la crisis económica. Por otro lado, "acequible" significa que sí, usted pagará por el seguro, pero será acequible para que tú lo compres, igual que cuando buscas un seguro de automóvil -el cual también es un plan mandatorio- y que tú compras a precios mucho más baratos.

Claro está, yo sé que no es una ley perfecta y que todavía hay espacio para mejorar. Pero al no tener nada que nos ayude, excepto esta ley, al menos ahora contamos con una herramienta que todo el mundo puede utilizar y nos da la oportunidad de tener una vida más saludable.

¿Qué opinas del 'Obamacare'? ¿Tendrás que pagar tu seguro de salud de tu bolsillo? ¡Comparte con nosotras tu opinión en el área de comentarios abajo!

Imagen vía Thinkstockphotos

Topics: salud de latino  enfermedade  cuidado de la salu