Mi mamá, quien vive sola, siempre me dice que la soledad es lo más horrible del mundo. Como casi nunca estoy sola, se me hace difícil entender esto porque la verdad es que por lo menos un par de veces al día--cuando mis hijos están gritando como locos y no me dejan ni siquiera pensar, por ejemplo--la soledad es lo que más añoro.

Pero, al parecer, la soledad no solamente es horrible, como dice mi mamá, sino que también te puede acortar la vida de manera significativa. Un estudio que siguió a personas mayores de 60 años durante seis años descubrió que los que vivían o se sentían solos tuvieron más riesgo de morir que los que vivían o se sentían acompañados. 

Lee más en ¿Qué más?: 5 lecciones de vida que aprendí de mi abuelita

Según la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, las personas que se sentían o vivían solas tuvieron 59 por ciento más riesgo de haber tenido un deterioro en la salud y un 45 por ciento más riesgo de haber muerto. Lo cual indica que no hay duda que la soledad tiene un efecto bastante grave en la salud. 

Pero ¿por qué? "Vimos que al sentirse solo un individuo está menos involucrado con su ambiente y por lo tanto tiene menos probabilidades de involucrarse con su cuidado personal", según la investigadora líder la doctora Carla Perissonotto de la Universidad de California. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Al mismo tiempo, otro estudio reciente demuestra que casi dos tercios de las personas mayores de 65 años le tienen más miedo a perder su independencia que a la propia muerte. Y esto sí que lo entiendo perfectamente bien. Siempre digo que no me molestaría llegar a ser bien viejita, siempre y cuando no esté postrada en una cama, amarrada a tubos y dependiendo 100 por ciento de otros. 

¿Qué piensas de la soledad y que es lo que más temes de la vejez? Déjanos un comentario con tu opinión. 

Imagen vía Thinkstock

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
Filed Under: salud, salud de latino
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...