Es impactante cuando uno camina por las calles de ciudades como Caracas, Medellín o Bogotá ver cómo las mujeres parecen haber pasado por una máquina que las uniforma a todas. Tienen la misma cintura y el mismo busto. Sin hablar de la nariz.  La cirugía plástica es el pan de cada día en varios países latinoamericanos. De allí que hace unos meses el escándalo de la compañía  francesa Poly Implant Prothèses (PIP),  haya golpeado tan duro nuestros países.

El argumento de la famosa novela Sin tetas no hay paraíso, de Gustavo Bolívar, no es del todo parte de la ficción. Para muchas féminas en geografías como Colombia y Venezuela, colocarse implantes mamarios,  se convirtió en una obligación, en la puerta de entrada a la aceptación social. De allí que miles de mujeres se vieran afectadas, cuando el escándalo de esta empresa francesa estalló y gobiernos como el de Venezuela y el del Argentina, decretaron que las pacientes debían ser operadas gratuitamente para despojarse de sus implantes.

Lee más en ¿Qué más?: Sin senos si hay paraíso.... aunque sea a veces

Hoy, vuelve a sorprendernos el nombre de la empresa gala, porque de acuerdo a BBC Mundo, un estudio realizado por el Departamento de Salud del Reino Unido, determinó que si hay un defecto en la fabricación de las mencionadas prótesis, las cuales tienen más riesgo de ruptura pero no son tóxicas ni carcinógenas, dicen expertos médicos.

De acuerdo a Bruce Keogh, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, se revisaron 240 mil prótesis de diferentes marcas en varios países, los cuales habían sido implantados a 130.000 mujeres. Y se compararon esos datos con los resultados de análisis de 5.600 operaciones de extracción de implantes.

Tal como expresan los investigadores "el material de los implantes PIP no revela nada que pueda causar una amenaza para la salud humana a largo plazo".

No me quiero ni imaginar cómo se estarán sintiendo las mujeres a quienes les fueron extraídas estas prótesis por supuestamente estar corriendo riesgo. Entonces si no eran peligrosas, a qué se debió el alboroto que incluso dejó al CEO de la empresa francesa tras las rejas.

Después  de leer esta noticia, se me ocurre aconsejarte que si estás decida a colocarte implantes mamarios hagas tu tarea: busca un buen médico. Cerciórate de que esté certificado por el colegio de cirujanos plásticos de tu país. Pregunta qué tipo de implantes va a colocarte y por qué. Es tu cuerpo,  tienes el derecho y la obligación de conocer bien los detalles.

Por otro lado, recuerda que vales con o sin senos. La belleza está en los ojos de quien la ve y, la primera que debe valorarse eres tú y tu valía no debe recaer en un par de senos. Tu personalidad debe ser más valiosa que tu "pechonalidad".  

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...