A fin de mes, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidirá que hacer con la reforma de salud del gobierno de Obama. La Ley de Salud Asequible (o Affordable Care Act, como se le conoce en inglés) le otorgaría seguro de salud a millones de personas que hoy no cuentan con él -entre ellas miles y miles de latinos-. Aunque este es un tema bastante complicado y todo el mundo tiene una opinión acerca de la ley, yo realmente no logro entender cuál es el problema.

¿Por qué es tan difícil que la gente entienda que sin seguro de salud adecuado no se puede vivir?

Lee más en ¿Qué más?: Infórmate: el lupus es una enfermedad que ataca más a las latinas

Y es que la ley que pasó Obama hace dos años y ahora corre el peligro de ser declarada inconstitucional no solamente le da seguro a los que no tienen sino que prohíbe una serie de estipulaciones que lo único que hacen son perjudicar a las personas que más necesitan estar cubiertas. Es más, soy capaz de decir que alguna de estas castiga a las personas por enfermarse.

Por ejemplo, todos los seguros tienen un limite de por vida. Es decir, aunque tengas seguro, tú no estás cubierta ilimitadamente. En algunos casos, si tus gastos médicos llegan a mas de 1 millón de dólares, estarías igual como si no tuvieses seguro. Y aunque parezca que 1 millón de dólares es un montón de plata, si alguna vez has tenido la mala suerte de estar internada en el hospital, sabes que los gastos médicos que puedes incurrir en tan sólo una visita son astronómicos. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Ha llegado el momento de que Estados Unidos se comporte como la potencial mundial que es y que se asegure de que todos sus ciudadanos tengan acceso a un seguro de vida adecuado que no los castigue por haberse enferemado.

¿Cuál crees que va a ser la decisión de la Suprema Corte de Justicia? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía PhotoDu.de/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...