Inventan fármaco para borrar los malos recuerdos

Creo que casi todos los seres humanos tenemos malos recuerdos. Ya sea que no hayas podido olvidar, el día en que tu primer amor decidió terminar la relación contigo o las constantes peleas que tenías con tu ex marido. El caso es que, para bien o para mal, los recuerdos negativos forman parte de nuestra vida. Pero quizás esto esté por cambiar, ahora que se sabe que un grupo de investigadores de Chile y Bélgica, pertenecientes a diferentes universidades, han desarrollado un fármaco que permite borrar los recuerdos traumáticos, utilizando un método diferente al que hasta ahora se conocía, como señala el sitio FayerWayer.com.

Advertisement

Y es que, aparentemente, esta nueva técnica no daña las neuronas, como lo hacían los métodos que hasta ahora se habían desarrollado, lo cual, es un gran avance para el estudio en esta área, ya que las neuronas, son un elemento importante para la memoria. Por eso, lo novedoso de este experimento es que trabaja sobre los astrocitos, los cuales se definen como unas células presentes en el cerebro que permiten que las neuronas funcionen bien, como explicó Jimmy Stehberg, investigador del laboratorio de Neurobiología de la Universidad Andrés Bello, citado en este mismo medio.

Esto significa entonces, que la sustancia afectaría solo la memoria emocional pero no el recuerdo en sí. Es decir, se eliminaría la tristeza que te causa un recuerdo, por ejemplo, en lugar del hecho que te causó esa emoción negativa.

Y esto, precisamente, es lo que me agrada de este estudio. Pues mientras antes pensaba que este tipo de "antídotos" podían ser también utilizados a favor de las personas con malas intenciones, como los violadores, los secuestradores, etc., para que la víctima no recuerde nada de lo que le pasó. Este nuevo mecanismo no desaparecería el recuerdo sino más bien el trauma.

Aunque la sustancia ya fue patentada, probablemente, pasen algunos años para que llegue a aplicarse en los pacientes. Pero no cabe duda, que es totalmente esperanzador saber que dentro de poco, podríamos tener a nuestro alcance, una sustancia que ayudará a las personas que han pasado por eventos traumáticos, a recuperarse y  deshacerse de los sentimientos que los atormentan desde hace tiempo.

¿A ti qué te parece este invento para borrar los malos recuerdos?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock