Sabes la mezcla de rabia y vergüenza que da cuando alguien te acusa deroncar, pues amiga no te enojes y después de agradecérselo llama a tu doctor para que te ayuden con eso. Lo mismo si el que ronca es tu pareja. No es sólo un ruido fastidioso. Las personas que roncan tienen más chance que las demás de sufrir de cáncer.

Científicos especializados en cáncer y problemas del sueño han descubierto que los que tenemos "respiración desordenada durante el sueño" podemos dejar a nuestro cerebro con poco oxígeno. Esto hace que los vasos sanguíneos deban aumentar, y en consecuencia crear tumores o aumentar la velocidad con los que crecen.

Pero el cáncer no es la única razón por la que es importante solucionar el asunto de la respiración mientras dormimos. El más común de estos problemas es la llamada apnea de sueño obstructiva, en el que la vía de aire colapsa durante el ciclo del sueño, creando problemas para respirar.

 La gente que tiene apnea del sueño se despierta a menudo con gran pesadez en el cuerpo, dolor de cabeza y la sensación de que no descansaron. Sus familiares o allegados podrán pensar que lo que dicen es una broma o un engaño porque creen, erróneamente, que durmieron "a pierna suelta", cuando en realidad son presas de una alteración que debe atenderse a tiempo para evitar complicaciones y que, incluso, puede poner en riesgo su vida.

La roncopatía es una enfermedad de salud pública que afecta al 60% de los hombres y 40% de las mujeres, preponderantemente entre los 41 y 64 años de edad

La posible relación con el cáncer es nueva, pero desde hace tiempo se sabe que la apnea suele estar asociada a otras enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, infartos y derrames cerebrales. En pocas palabras, roncar es algo serio. ¡No lo descuides!

¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía hellostanley/Flickr

 

 

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

MamiV...

Oh, Dios, mi pobre padre roncaba como un león y mi hijo también ronca....

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...