Al parecer, tenemos más de una razón para aprender un nuevo idioma. Estudios previos han sugerido que hablar un segundo idioma te ayuda a tomar mejores decisiones, además de que activa el cerebro y retrasa la aparición del alzhéimer. Pero la ciencia ha regresado con nuevos descubrimientos que indican que ser bilingüe también mejora las funciones del oído.

El estudio, citado en el portal de noticias NBC Latino y realizado por la Universidad de Northwestern, sostiene que "los bilingües son mejores procesando y codificando los sonidos. Ellos pueden bloquear mucho mejor los sonidos irrelevantes y enfocarse en el objetivo", como explica la Dra. Viorica Marian, directora del área de investigación bilingüe en esta universidad.

Lee también en Qué Mas: ¡Está comprobado! Pensar en un idioma diferente te ayuda a tomar mejores decisiones

Además, la Dra. Marian, señaló que debido a que los bilingües enfocan su atención de acuerdo a la experiencia que tengan con el asunto, el sistema aural se vuelve altamente eficiente al procesar automáticamente el sonido.

Lee también en Qué Mas: ¿Tus hijos se niegan a hablar español? Sigue estos consejos

Y la verdad es que, ahora entiendo por qué tengo la capacidad de poder enfocarme en un sólo sonido sin que nada me distraiga. Una vez que me instalo frente al televisor, lo único que me interesa es ver mi novela. Así que dedico toda mi atención a ella y muchas veces hasta mi marido se sorprende de ver que no reacciono ante otra cosa que no sea eso. Y no soy la única, mis amigas bilingües me dicen que les pasa lo mismo y que cuando escuchan una conversación en su idioma, se desconectan del otro automáticamente.

En mi caso, yo sólo puedo decir: ¡Qué bien que salió este estudio! Porque la próxima vez que mi esposo me reclame que no le presto atención, le podré decir que, el hecho de ser bilingüe, me hace enfocarme en ciertas cosas y tener la habilidad de bloquear otros sonidos "sin querer". Pero bueno, ahora que ya sabemos, que hablar dos idiomas mejora la capacidad auditiva ¡no podemos dejar de estudiar un segundo idioma. No sólo por los beneficios que esto le trae a nuestras capacidades auditivas y cognitivas, sino también porque hablar otro idioma, siempre nos ayudará a destacarnos en el ámbito profesional.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía woodleywonderworks/flickr

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Spang...

Otra razón más por la cual me alegro de estar criando hijos bilingües!

Chica...

¡Con orgullo llevo mi bandera de mujer, mamá y latina bilingue por algo!

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...