Para concentrarte mejor ¡ponte a hablar sola!

Imagínate el siguiente escenario: estás sola, llegas a tu casa, te preparas una rica cena, pones la mesa como si estuvieras celebrando algo especial y de repente ¡te pones a hablar contigo misma! ¿Locura? ¡Para nada! Un grupo de investigadores acaban de descubrir que hablar sola tiene un gran beneficio. ¡Así es! aunque no lo creas, esto te permite concentrarte mejor en la realización de una tarea. Los científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania, llegaron a esta conclusión, después de realizar una investigación, con la que pretendían descubrir si hablar en voz alta ayudaba a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos, informó BBC Mundo.

Advertisement

Así que hicieron un ejercicio en el que dividieron a un grupo de voluntarios en dos equipos, a la mitad se les pidió que dijeran en voz alta el nombre de un objeto invisible. Por ejemplo: "¿dónde están las llaves?". Mientras que a los otros se les pidió que sólo pensaran en el objeto sin decirlo en voz alta.

¿¡Y qué crees!? Aquellas personas que se preguntaron a sí mismas en voz alta por las llaves, pudieron encontrarlas mucho más rápido que los que no lo hicieron. Y con ello, los investigadores corroboraron lo que ya se imaginaban: "Escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible" como lo explicaron los científicos en una entrevista para BBC.

En otras palabras, cuando pronuncias el nombre de un objeto, tu cerebro se activa y  empieza a ayudarte a visualizar esa información. Comienzas a pensar, por ejemplo, en cómo lucen las llaves, de qué tamaño son, qué llavero tenían y esto te lleva a encontrar más fácil el objeto. Lo mismo pasa con la memoria, ya que otros estudios, han comprobado que cuando una persona repite una información en voz alta, el cerebro se activa y la almacena más fácilmente. En suma, los científicos están convencidos de que el lenguaje no sólo es una herramienta que nos sirve para comunicar, sino que también, puede mejorar los procesos cognitivos y ayudarnos a concentrarnos mejor.

Así es que ya sabes, si no logras concentrarte o perdiste un objeto, ponte a hablar sola ¡y verás como todo se resuelve! Y si a alguien se le ocurre decirte que estás loca, ni te preocupes, ya que como verás, hasta los científicos dicen que ésta es una buena estrategia.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

Topics: mental health