No es que tu esposo no te escuche ¡es que su cerebro no lo deja!

Te aseguro que muchas veces, te has enojado con tu esposo o con tus hijos, porque parece que nunca te escuchan cuando les estás diciendo algo importante o les estás pidiendo un favor. "¡Perdón mi amor, no te escuché!" suelen decir cuando les reclamas algo. Pero un nuevo estudio, viene a sugerir que cada vez que le dices a tu pareja: "sólo escuchas lo que te conviene" estás haciendo referencia a una capacidad que tiene el cerebro de escuchar selectivamente.

Advertisement

¡Sí aunque no lo creas! Un grupo de investigadores en Estados Unidos, acaba de descubrir que el cerebro puede utilizar filtros que permiten seleccionar sonidos en ambientes ruidosos, como por ejemplo, la conversación de una sola persona en una fiesta, informó el periódico BBC Mundo.

Lo anterior lo descubrieron los científicos, después de examinar a tres pacientes que iban a ser sometidos a una cirugía cerebral debido a una epilepsia severa. Y después de someterlos a escuchar diferentes sonidos, se percataron de que las respuestas neurales en la corteza auditiva sólo se activaban cuando hablaba el individuo que los pacientes debían o querían escuchar.

Lee también en Qué Mas: El autismo puede detectarse en el cerebro de un bebé de 6 meses

Esto me suena mucho a lo que solía hacer mi abuelo cuando nos encontrábamos en una reunión familiar, muchas veces cuando mi mamá le reclamaba algo, mi abuelo se hacía como el que no la escuchaba, valiéndose de la excusa de que su aparato para escuchar no servía muy bien ¡Pero eso sí! cuando se trataba de planear una fiesta, aunque habláramos bajito ¡bien que nos escuchaba! ¡Y ahora entiendo porqué!

Lee también en Qué Mas: El amor maternal ayuda a desarrollar el cerebro de los niños

En fin, a partir de este estudio, será difícil que alguien se haga como que no escuchó, porque sabremos que más bien, no quiso escuchar. Lo bueno, es que los autores de este estudio, sostienen que esta capacidad del cerebro tiene una ventaja. Y es que, sabiendo que el cerebro es selectivo con ciertos sonidos, se podría ayudar a las personas con problemas en su capacidad auditiva. ¡Ojalá que así sea! Pues de algo tiene que servir que las personas sólo escuchen cuando les conviene ¿no lo crees?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock