Las mamás con hijas tenemos que estar muy atentas para que nuestras niñas no caigan jamás en la locura y la obsesión de estar extremadamente delgadas "flacas" -como decimos los latinos- o peor aún, enfermas.

Hace diez años nació este horrible fenómeno conocido como Thinspiration que consiste en distintos blogs proanorexia y probulimia, los cuales han sido atacados por muchos influyentes y activistas sociales, con lo cual se ha logrado que algunos dominios desaparezcan de la red. Pero Thinspiration sigue buscando lugares donde albergarse, para seguir promoviendo sus estúpidos principios de flacura extrema, como una forma de "belleza".

La editora de Vogue Italia, Franca Sozzani ha sido de las principales activistas que ha buscado que Thinspiration desaparezca para siempre, de hecho comparó dicho movimiento con la pornografía infantil. Yo estoy de acuerdo con ella, es muy peligroso que corrientes así, promoviendo enfermedades físicas y mentales, estén al alcance de los jóvenes.

Thinspiration buscó su espacio a Tumblr y dicha compañía hizo ya público que piensa eliminar de sus dominios, todos aquellos posts que fomenten cualquier tipo de abuso o autolesión.

Así que una vez vetada dicha plataforma, Thinspiration salió corriendo a ubicarse dentro de Pinterest, donde las usuarias aprovechan el contenido visual y la interacción para crear cuentas a través de las cuales se pueda compartir e intercambiar (pinning y re-pinning), fotos de cuerpos discutiblemente saludables.

En un par der semanas ya Pinterest estaba invadido de moodboards etiquetados #thinspo, con mensajes como "No pares de adelgazar hasta que te sientas orgullosa".

En España el Ministerio de Sanidad le pidió a Twitter que erradicara todos aquellos perfiles y mensajes que pudieran fomentar la anorexia y la bulimia, pero la compañía hizo prevalecer la libertad de expresión y se negó a practicar la autocensura.

En Instagram la polémica también está complicada, pues por ejemplo cuando Alexa Chung puso una foto de ella con su madre, le llovieron millones de comentarios negativos por la delgadez de sus piernas. Sus seguidores le llegaron a poner cosas como "Tus piernas son tan delgadas que producen asco" y "Qué mal ejemplo para la juventud".

Alexa decidió borrar dicha foto de Instagram, cerrar la cuenta al público y convertirla en privada. Antes de despedirse dejo este mensaje "Las personas tenemos tallas diferentes. No intento ser #thinspo para nadie"

Sin embargo, son muchos los que creen que las imágenes de modelos y celebridades extra delgadas, como Alexa, pueden suponer un peligro para las adolescentes que las quieren imitar.

Es un problema grave que se tiene que erradicar, pero en la era de las plataformas sociales donde los usuarios deciden "lo que si y lo que no", el asunto es más complicado. Uno de los obstáculos que enfrentan dichas compañías, es que aunque quisieran acabar con material peligroso, que incite a las jóvenes a enfermarse para llegar a la delgadez extrema, muchas veces hay una línea muy fina entre lo que separa este contenido "enfermo", de aquel que proviene de las revistas y sitios de moda; donde muchas de las modelos se convierten en íconos de Thinspiration, sin ellas saberlo.

Solamente queda monitorear muy de cerca de nuestras hijas y esperar que un día de estos, surja una solución que desaparezca a Thinspiration para siempre del mundo digital.

Imagen vía Pretty Thin

About the author

Sofia was born in Mexico and moved to New York in 1997. She has a 6-year-old girl and a 2-year-old boy who are usually the main characters in her blog Slap cada día. After  a long career in advertising, last year she decided to leave the corporate world to chase her own entrepreneurial dreams and work on her writing.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

samira

Que horror que existan este tipo de cosas en la red, es un peligro para nuestros hijos!!

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...