Plátano, banano o guineo: ¡cómelos y te harán feliz!

Desde que llegué a los Estados Unidos siempre me habían preguntado cuál es la razón por la que los puertorriqueños y los dominicanos siempre estamos tan contentos y de buen humor. Pensé que era porque nos gusta bailar y de cualquier cosa hacemos una fiesta. Pero por fin puedo contestar esa pregunta: es que nos encanta el plátano.

¡Pero no sean mal pensados! es que al ingerir este alimento 'feliz' las personas también ingieren triptófano, que estimula la liberación de serotonina, un neurotransmisor determinante en el estado de ánimo.

Lee más en ¿Qué Más?: Está comprobado científicamente que el banano ¡me hace feliz! (RECETA)

Advertisement

Y es que según el Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) esta fruta no sólo está llena de Potasio y Magnesio, sino además de B6 y B-12, un complejo de vitaminas que al balancear el nivel de azúcar en la sangre calma y sosiega el sistema nervioso y alivia los síntomas de irritabilidad y somnolencia.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Ah… eso sí, pero que no les pregunten a los boricuas o a los quisqueyanos por una 'banana' que ¡entonces sí que se les calienta el genio caribeño! Porque para los caribeños el englobar todas las variedades que existen de plátano en sólo la palabra 'banana' es como decirle a los esquimales que llamen sólo 'hielo' a las decenas de categorías que ellos tienen para el mismo.

Y es que la palabra "banana" es un concepto genérico utilizado por aquellos que residen en lugares donde han visto un sólo tipo de esta fruta tropical.

Por ejemplo, en el Caribe (de donde proviene una gran mayoría de este alimento) se conocen por lo menos 4 categorías principales que son:

-guineo verde (con el que se hacen platos específicos como 'guineo en escabeche')

-guineo amarillo (lo que llaman los estadounidenses 'banana'). Es el guineo verde ya maduro. Cuando se come frito en Puerto Rico lo llaman 'amarillitos' y en Dominicana 'maduros'.

-plátano verde (con el que se hacen los 'tostones' o 'patacones') es más grande y ancho que el guineo verde.

-plátano amarillo (con el que se hacen algunos postres) es el plátano verde ya maduro.

Aparte de estas dos categorías también existen los guineos manzanos - que como su nombre lo indica son gorditos y con tonalidades rojas como las manzanas. Y por último, los guineos niños o enanos, cuya fruta es minúscula en comparación a las otras variedades, tanto así que el racimo de guineitos parece los dedos de una pequeña mano.

Y ni te cuento de la lista de majares que se pueden confeccionar con el guineo o el plátano que son interminables: mofongo, mangú, alcapurrias, piononos, canoas...

Lee también en ¿Qué Más?: La chía, una semilla latina que podría ser ¡el nuevo suplemento alimenticio natural!

Pero no te pongas triste si no te gusta o no tienes acceso al plátano porque también tienes la oportunidad de llegar a obtener felicidad de otras maneras tales como ingerir comidas picantes, chocolate, naranjas, mandarinas, espinacas, hidratándote con agua y tomando sol.

Bueno, ahí les dejo con por lo menos otras 7 alternativas que promueven felicidad. Pero si todavía te sientes deprimida pues pégales una visita a tus amigos boricuas y dominicanos que te harán sentir de inmediato feliz y como en familia.

¿Te gusta el plátano? ¿Cómo buscas tú la felicidad?

Imagen vía Farmanac/flickr