La chía, una semilla latina que podría ser ¡el nuevo suplemento alimenticio natural!

Parece que lo de hoy es todo lo que tiene que ver con lo latino. Y ahora hasta las "semillas" de nuestras tierras, están empezando a tener protagonismo en el mundo entero. Me refiero a la chía, una planta que pertenece a la familia de la menta y proviene de México y Sudamérica, y que se está haciendo cada vez más popular, por los aspectos nutricionales que se le atribuyen a sus minúsculas semillas, informó el diario BBC Mundo.

Advertisement

¡Imagínate! Yo no había oído hablar de ella hasta hoy, pero al parecer, esta semilla ¡ya hasta es más famosa que Salma Hayek! En varios rincones del mundo, la utilizan para aderezos, para la preparación del pan, e incluso, como ingrediente en algunas comidas para bebés. Es más, según este mismo informe, tan sólo en el 2011, se dieron a conocer 72 nuevos productos con chía en el mercado en distintas partes del mundo. Y en Estados Unidos, la semilla es bastante común; tan sólo el año pasado se presentaron 21 nuevos productos y en lo que va de este año, ya se han presentado 13 más, de acuerdo con el grupo de investigación Mintel.  

¿Pero de dónde viene toda esta euforia por este producto hispano? Pues resulta que varios expertos en ciencias nutricionales, le atribuyen grandes cualidades nutritivas ¡Con decirte que supuestamente, tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón! Además de proteínas, carbohidratos, un importante contenido de fibra, grasa, calcio, hierro y hasta vitaminas "de pilón". ¡Ahora entiendo por qué la han llegado a denominar como un "superalimento"!

Por si esto fuera poco, otros "fanáticos" de la chía, aseguran que es capaz de reducir la inflamación, mejorar la salud del corazón y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Pero como era de esperarse, también hay expertos que consideran que no es "una píldora mágica" y que no hay que poner todas las esperanzas en esta semilla, ya que, si bien es cierto que posee grandes atributos nutricionales; consumirla no producirá "un milagro" en la salud de quien la ingiere.

¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

En fin, sinceramente, yo prefiero seguir mi instinto que me dice que todo lo natural es bueno, así que, de ahora en adelante, intentaré incluirla en mi alimentación (agregando una cucharadita de la semilla molida, a mi licuado, fruta o yogurt) ya que unos nutrientes "extra" no le van mal a nadie.

Imagen via little blue hen/flickr

Topics: health care  latino health  tips  womens health