Ahora resulta que hay examenes de salud innecesarios ¡Estos son 5 de ellos!

La verdad es que a veces no entiendo las contradicciones con las que nos topamos en este mundo. Si uno no se preocupa por su salud, está mal; pero si uno se preocupa de más por ella y pide que le hagan unos estudios ¡podría ser innecesario! O al menos, esa es la impresión que me dio, después de leer un reporte de CNN, que señala que, según un informe difundido por nueve grupos de médicos, la Unión de Consumidores, y la American Board of Internal Medicine Foundation (ABIM), existen cuarenta y cinco pruebas y procedimientos de rutina realizados en pacientes que son a menudo innecesarios.

Advertisement

¿¡Cómo qué innecesarios!? Me pregunto ¿desde cuándo está de más hacerte estudios si sospechas que algo anda mal con tu cuerpo o si temes por tu salud? No es que los doctores hayan dicho que está mal que las personas se hagan estos estudios o que no se los deberían hacer, pero me sorprendió que sugirieran que "a menudo son realizados en exceso". En fin, ellos son los expertos y sabrán por qué lo dicen. Aquí te dejo la lista de 5 de ellos, que reporta CNN, para que sepas cuáles son.

1. Una tomografía computarizada o una resonancia magnética después de un desmayo. Si el comportamiento del paciente es normal (sin convulsiones o problemas neurológicos), es poco probable que un escáner cerebral mejore sus resultados.

2. Una prueba anual de esfuerzo cardíaco. Las pruebas adicionales podrían conducir a tests más invasivos y a radiación no deseada, según la American College of Cardiology

3. Una radiografía de tórax antes de una cirugía ambulatoria. Si el corazón funciona bien, los médicos dicen, que probablemente no sea necesaria una radiografía como parte de su evaluación antes de una cirugía de bajo riesgo.

4. Una tomografía de espalda dentro de las seis semanas de tener dolor en las lumbares (parte baja de la espalda). Cuando un examen físico de la espalda no puede encontrar la fuente del dolor, una tomografía probablemente no revele la fuente de éste y hacerla sólo va a aumentar los costos.

5. Repetir los exámenes para detectar el cáncer colorrectal. A partir de los 50 años de edad, una colonoscopía de alta calidad cada 10 años es todo lo que necesita, si sus resultados son normales.

Según varios medios, el informe fue realizado por este grupo de expertos, como parte de una campaña denominada "Choosing Wisely" (eligiendo prudentemente) que pretende recortar los gastos en exámenes médicos innecesarios.

Y es que, como lo señala un informe del New York Times, más que un tercio de los 2 billones de los costos anuales del cuidado de salud en Estados Unidos, se gasta en exámenes y hospitalizaciones innecesarias, medicinas y aparatos médicos ineficaces, tratamientos no probados, entre otros.

¡Así que como ves, tenemos que comenzar a ahorrar costos!

Si quieres conocer cuáles son las demás pruebas innecesarias visita la página web ChoosingWisely.org.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Just Us 3/flickr