El cáncer de ovario ataca más a las mujeres altas

Cada una de nosotras, sabemos que ir al ginecólogo es una de las obligaciones más importantes que tenemos por el bien de nuestra salud, pero aparentemente, quienes tienen que poner más atención, especialmente, en la prevención del cáncer ovárico son las mujeres altas. Lo dice un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) que después de evaluar a más de 100 mil mujeres, con cáncer de ovario y sin la enfermedad, llegaron a la conclusión de que las mujeres altas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer ovárico, informó BBC Mundo.

Advertisement

Aunque, no es el primer estudio que muestra un vínculo de este tipo, parece ser uno de los más completos, pues la muestra analizada fue significativa y se basa en el análisis de 47 estudios epidemiológicos llevados a cabo en 14 países. No obstante, todavía hay algunos escépticos, que parecen no estar del todo convencidos de que la estatura pueda representar un riesgo significativo; sobre todo porque el estudio no muestra cuáles son los mecanismos que podrían estar causando el vínculo entre la altura y el riesgo de cáncer.

Lee también en Qué Mas: 3 recomendaciones sencillas para evitar el cáncer

Una de las teorías que se manejan, es que la causa de todo esto, podría estar en las hormonas de crecimiento, cuyos niveles son mayores en la gente más alta. Otra teoría, es que al tener más factores de crecimiento, la gente más alta tiene más células y esto puede resultar en un mayor riesgo de mutación y desarrollo de tumores.

Pero, nada está claro aún y faltan más investigaciones que profundicen y describan la causa de este vínculo. De cualquier forma, no deberíamos descartar lo que nos dice este estudio y tanto las mujeres altas como las que sufren de sobrepeso (ya que el estudio también halló una relación entre la obesidad y este tipo de cáncer) deberían estar más pendientes de su salud. Así como también, el resto de las mujeres, porque ahora, con tantas investigaciones que tenemos al alcance, sabemos que el cáncer no discrimina y casi cualquier cosa puede ser un factor de riesgo, así que lo mejor que podemos hacer es cuidarnos y revisarnos con regularidad.  

 ¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Javier Sánchez/flickr

Topics: health care  latino health  overweight  womens health