¿Crees que se debería permitir el uso de la marihuana para fines medicinales?

Creo que a la mayoría de las mujeres latinas que fuimos "hijas de familia" (como se les suele decir a las jovencitas que crecen dentro del núcleo de una familia tradicional) se nos inculcó desde pequeñas "que las drogas eran malas", se nos atemorizó con la idea de que las personas que las consumían terminaban en muy mal camino y con graves problemas de salud física y mental. Pero ¿cambiarías de opinión si un médico te asegurara que esta planta más que dañarte puede ayudarte a aliviar un terrible dolor? Este es el principal tema de debate cuando se habla sobre la legalización de la marihuana. Un asunto que ha traído al mundo de cabeza desde hace bastante tiempo.

Advertisement

Y mientras que en países como Holanda el consumo de este estupefaciente es algo que está más que permitido, en muchos países latinoamericanos, como México, esa posibilidad se ve todavía muy lejana.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde las opiniones sobre la legalización de la marihuana están divididas y no faltan activistas que luchen a favor de esta causa. Ése es caso de Angel Raich una mujer que llevó al gobierno federal a la Suprema Corte de los Estados Unidos, para defender el derecho de usar cannabis para fines medicinales, informó el diario The Huffington Post

¿Qué fue lo que llevó a que Raich llegara tan lejos? La respuesta es muy simple y se llama dolor.

Y es que Raich no podía más con los terribles dolores que le provocaba un tumor cerebral terminal. Una tortura que, como lo aseguró su médico de cabecera, Dr. Frank Lucido, de la Universidad de Berkeley; sólo podía ser aliviado si la paciente fumaba marihuana. Pero cuando los médicos la vieron consumiendo el estupefaciente  en su habitación, le dijeron que no podía hacerlo en el hospital. Y desde entonces, el caso se ha convertido en todo un debate sobre si se debería permitir el uso de la marihuana para fines medicinales o no.

Y no cabe duda que, por lo menos en mi caso, no puedo ponerme a favor o en contra de que se utilice la marihuana para fines medicinales, pues aunque mi tradicional forma de pensar me dice que no rompa con los valores que se me inculcaron desde pequeña, otra parte de mí se pregunta si tomaría la misma postura al verme ante un sufrimiento tan grande como el que produce un tumor cerebral.

¿Tù estás a favor o en contra de que se utilice la marihuana para estos fines?

Imagen vía AP

Topics: diseases  latino health  mental health  health care  womens health