Por mucho que nos cuidemos y que tratemos de llevar una vida sana, te cuento que las latinas somos más propensas que cualquier otra raza a que se nos parta el corazón y no por mal de amores, sino de forma real, fisiológica. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardíacas siguen siendo el asesino número uno entre las latinas en Estados Unidos.

Al parecer las hispanas son propensas a sufrir enfermedades del corazón diez años antes que el resto de las mujeres.  Con esto en mente, las cardiólogas Johanna Contreras y  Vivián Abascal, del hospital Mount Sinai, ubicado en Nueva York, compartieron las verdades que aclaran los mitos más comunes sobre las mujeres y las enfermedades del corazón.

Mito 1 – "Las enfermedades cardíacas son un problema de hombres. Estoy más preocupada por otras enfermedades que afectan a las mujeres".
Falso.
Cada año las enfermedades cardíacas cobran más vidas que cualquier otra enfermedad. Desafortunadamente solo el 13% de las mujeres identifican las enfermedades cardíacas como el problema de salud más grande que enfrentan hoy en día. Según la doctora Vivián Abascal, cardióloga del Hospital Mount Sinai y profesora asistente de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, "existe un bajo nivel de consciencia acerca de enfermedades del corazón entre las mujeres porque las investigaciones previas se enfocaban solamente en los hombres, ya que las complicaciones cardíacas en hombres se presentan generalmente a una edad más temprana y eran ellos quienes tradicionalmente presentaban los índices más altos de enfermedades cardíacas".  En la década de los ochenta, las mujeres sobrepasaron a los hombres como principales víctimas de enfermedades del corazón.

Mito 2  - "Si tengo un ataque cardíaco los síntomas serán los mismos que experimentan los hombres".

Falso. Los síntomas de un ataque al corazón se manifiestan de maneras ligeramente diferentes entre hombres y mujeres. Como en los hombres, el síntoma más común de un ataque cardíaco en las mujeres es dolor de pecho y malestar. Pero las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar otros síntomas, especialmente dificultad al respirar, náusea o vómito y dolor en la espalda y la mandíbula. La doctora Johanna Contreras, cardióloga del Hospital Mount Sinai y profesora asistente de la escuela de Medicina de Mount Sinai, explica, "estudios recientes demuestran que las mujeres esperan más tiempo que los hombres para ir a la sala de emergencia cuando sufren un ataque cardíaco, porque no identifican los síntomas o los confunden con un malestar pasajero".

Mito 3 – "Luego de una cirugía de corazón o un infarto, los hombres tienen mayor probabilidad de tener complicaciones que las mujeres". 
Falso. Las mujeres de mayor edad que son hospitalizadas por infarto en el miocardio tienen una tasa de mortalidad más alta que los hombres.  La doctora Abascal explica, "a través de los años, la evidencia recopilada sugiere que el estrógeno ayuda a proteger a la mujer contra las enfermedades cardíacas. Las mujeres desarrollan enfermedades cardíacas 10 años después que los hombres pero cuando alcanzan los 65 años de edad su riesgo es igual que el de los hombres. Los hombres son alertados sobre los riesgos cardíacos desde los 40 años de edad, ya que las complicaciones cardíacas en ellos empiezan alrededor de los 50 años".

 
Mito 4 – "La hipertensión no es un problema grave para las mujeres, si no siento ningún síntoma estoy bien".
Falso.
La hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar un accidente cerebro vascular isquémico, también conocido como derrame cerebral. Si la hipertensión no es tratada tempranamente, puede generar daños irreversibles.  La doctora Conteras asegura que: "algunos llaman a la hipertensión el 'asesino silencioso' porque sus síntomas son sutiles o ausentes y en sus primeras etapas, solamente puede ser diagnosticada a través de exámenes más profundos". La hipertensión dificulta que la sangre fluya correctamente a través de las arterias, lo cual con el tiempo puede ocasionar ataques cardíacos y lesiones en órganos vitales.  

Mito  5 - "Corazón roto es sólo una expresión. Las emociones no afectan realmente mi corazón".

Falso. El síndrome del corazón roto es una condición temporal que se presenta en situaciones estresantes, como la muerte de un ser querido. Según la doctora Vivian Abascal, "el síndrome del corazón roto puede ser confundido con un infarto porque el paciente puede llegar a experimentar dificultad para respirar. Sólo cuando se aplican exámenes se puede identificar el verdadero problema.  Aunque el síndrome del corazón roto puede ser curado entre 2 y 4 semanas, las mujeres deben ser consientes de su existencia". La doctora agrega, "también se ha demostrado que el estrés crónico aumenta la presión arterial lo cual con el tiempo puede llevar a un ataque cardíaco u otras complicaciones".  

Ya sabes, cuídate, trata de llevar una vida sana para que conserves a salvo tu corazón. Si deseas más información sobre éste y otros temas visita www.mountsinai.org/Latino.

Imagen vía Flickr

About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...