¡Fin a los trastornos de sueño de mi hijo!

Mi hijo mayor era de muy mal dormir. A los 6 años, todavía se despertaba varias veces en la noche. Muchas de esas veces también me despertaba a mí. El problema mejoró cuando el médico nos recomendó que prestáramos atención a su respiración durante el sueño.

Fueron palabras sabias que voy a agradecerle toda la vida. Descubrimos que mi pequeño estaba respirando por la boca al dormir, y eso le hacía despertarse. Esto se ponía peor en temporadas de alergia. La combinación de un  buen tratamiento, cambios de almohada y colchón y mucho monitoreo nos han permitido poner su problema bajo control.

En esta Semana Nacional de la Concientización del Sueño, celebro el día en que mi pequeño finalmente volvió a saber lo que es dormir la noche completa.

Advertisement

Siempre pensé que había tenido suerte con el médico porque la falta de sueño estaba acabando con nosotros, pero ahora sé que su diagnóstico salvó a mi niño de problemas mucho mayores. Un estudio realizado por Albert Einstein College of Medicine at Yeshiva University, encabezado por la doctora Karen Bonuck, descubrió que desórdenes del sueño en los niños pequeños, desde recién nacidos hasta los 7 años, a consecuencia de ronquidos, respiración alterada o apnea, no sólo provocaba cambios de comportamiento durante el día, si no que podía ser el precursor de problemas mayores más adelante.

Bonuck explica que cuando se tiene el sueño fragmentado a consecuencia de una mala respiración, impide que el cerebro tenga el descanso restaurativo que le permite funcionar al máximo nivel, también puede provocar que se consuma demasiado oxígeno o demasiado dióxido de carbono. Ambos problemas elevan la posibilidad de que los niños presenten serios problemas de comportamiento a futuro, incluso cuando el sueño se haya normalizado.

Las madres tenemos muchos temores sobre la salud de nuestros niños, sobretodo cuando son bebés, el manejo adecuado del sueño es uno de los más comúnes y complicados. ¡Cómo hubiese querido que alguién me hubiese alertado sobre la importancia de la respiración! ¡Cuántas noches en vela me habría ahorrado! Atiende la de tu pequeño y si notas algo raro llévalo al pediatra, mientras más pronto mejor. Te vas a ahorrar muchas preocupaciones.

Imagen vía mpisti/flickr

Topics: sueño  salud infantil