Ahora resulta que la vitamina E ¡podría debilitar los huesos!

Con cada estudio que se da a conocer en los medios, la verdad es que me está entrando una especie de paranoia hacia todo lo que consumo. Que si es mejor comer alimentos orgánicos, que si el jugo de manzana contiene niveles peligrosos de arsénico, que si la pasta de dientes es dañina debido al flúor. En fin, con tantos hallazgos, procuro cuidarme de todo lo que puede ser dañino para mi salud. Y es por eso que, con la intención de tener un sistema inmunológico fuerte, hasta comencé a tomar suplementos vitamínicos.

Advertisement

Pues bien, ahora resulta que voy a tener que verificar los niveles de vitamina E que tiene la fórmula que estoy tomando, porque me acabo de enterar que esta vitamina ingerida en grandes dosis, podría debilitar los huesos. Según un estudio publicado por la revista británica Nature Medicine.

Pero antes de que elimines de tu dieta aquellos alimentos que son una fuente natural de vitamina E, como el brócoli y las espinacas, déjame decirte que los científicos que desarrollaron este estudio advirtieron que el efecto -aparentemente nocivo para los huesos- sólo se produciría como resultado de la ingesta de vitamina E, a través de suplementos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Keio (Tokio) compararon lo que sucedía en los huesos de roedores con un déficit de vitamina E frente a aquellos que recibieron suplementos de este componente ¿Los resultados? Increíblemente, los ratones con dosis altas de vitamina E perdieron masa ósea, posiblemente porque, como argumentan los científicos, esta vitamina aumenta la cantidad de osteoclastos, una célula que degrada y reabsorbe huesos.

Y aunque los científicos señalaron que los resultados no son definitivos, porque aún no se ha comprobado el mismo efecto en los humanos, sugieren que quienes ingieren suplementos de esta vitamina, tomen sus precauciones.

Yo por si las dudas, esta tarde me cercioraré de que el suplemento vitamínico que estoy tomando, no tenga niveles altos de vitamina E, no vaya ser que mis pobres huesos terminen pagando las consecuencias. O pensándolo bien, quizás es tiempo de darle la vuelta a los suplementos, para comenzar una dieta que sea fuente natural de vitaminas.

Imagen vía vissago/flickr

Topics: diseases  health care  latino health  womens health  cuidado de la salu  consejo  ejercitarse/ hacer ejercici  salud de mujere