Mis dos hijos tienen asma. Aunque es bastante leve, cada vez que les da una infección en la vía respiratoria superior hay que ponerlos bajo tratamiento inmediato para evitar que la cosa se complique. No hay cosa que odie más que ver a mis hijos con la máscara del nebulizador, pero hay que hacerlo o sino se pueden enfermar de verdad.

Es difícil saber qué es lo que realmente causa el asma de mis hijos, pero lo cierto es que esta enfermedad está fuertemente ligada a la calidad del aire que respiramos. Lo triste del caso es que el riesgo de los niños latinos de tener un ataque de asma es 60 por ciento más alto que el de los niños blancos. Y encima los latinos son tres veces más propensos a morir de asma que los blancos. ¡Qué alarmante!

Esto se debe a que la mayoría de las familias latinas en este país viven en áreas que no cumplen con las normas de calidad del aire establecidas por el gobierno federal. En otras palabras, unos 25 millones de latinos respiran aire contaminado todos los días, especialmente aquellos que viven en California. 

Como madre latina de dos hijos con asma, la protección ambiental es un tema que realmente me preocupa. Por lo tanto, estoy tratando de hacer todo lo que puedo para asegurarme que todos respiremos el aire más limpio posible sin importar quiénes somos.

Por eso es que el año pasado me uní a una campaña que busca lo mismo. Se trata de Moms Clean Air Force, un movimiento impulsado por un grupo de madres, tal y como era de esperarse. MCAF (por sus siglas en inglés) está luchando para que el gobierno no cambie las ya establecidas leyes que protegen el medioambiente y que pasen leyes nuevas con mayores protecciones para el aire que respiramos.

Luchar por lo que crees es una manera increíble de ejercer tus derechos como ciudadano, pero siempre pensé que para esto se necesitaba mucho tiempo. Lo cierto es que la unión hace la fuerza. Así que si lo único que puedes hacer es añadir tu nombre a la creciente lista de madres que quieren que sus hijos respiren el aire más limpio posible, ¡ya estás haciendo bastante!

¿Qué te parecen las cifras acerca de los latinos y el asma? ¿Te parece que el tema del medioambiente es algo que debe preocuparle a los latinos?

Imagen vía CB and GK/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

nonmember avatar
Youre so cool! I dont suppose Ive figure out anything just like this before. So nice to discover any other individual with some authentic thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that's wanted via internet, someone with a little bit originality. useful job for bringing something new to that the web!
1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...