Por qué tomar la droga Qnexa para perder peso es una malísima idea

La lucha contra el sobrepeso puede ser algo agobiante para muchas personas. De hecho, las estadísticas muestran que sobre 35 por ciento de las personas en este país están en el nivel de obesidad y 33 por ciento de nosotros tenemos sobre peso. La FDA está esperanzada de que se encuentre solución a este problema mientras considera aprobar una nueva droga para la pérdida de peso conocida como Qnexa.

Aunque la decisión final de esta aprobación no se dará hasta finales del año, un panel de expertos médicos votó en respaldo positivo ante la droga Qnexa. Y, a pesar de que esto puede sonar como una muy buena noticia para los que hemos batallado con el peso, como me pasó a mí por un tiempo, hay serios efectos que considerar. 

¿Será que el Food and Drug Administration aprobará una droga que puede hacer más mal que bien? Espero que no. 

Advertisement

Claro que estamos conscientes de los riesgos serios de tener sobrepeso, especialmente los latinos que tendemos a sufrir más de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso. No solamente es algo que puede ocasionar problemas con nuestra figura, sino también enfermedades cardíacas. Pero los riesgos que vienen de la mano de esta nueva droga para perder peso son peores.

Lee más en ¿Qué más?
Mis skinny jeans ¡son buenos para mi corazón!

Aunque las pruebas mostraron pérdida de peso de alrededor de 10 por ciento durante el primer año de uso, también encontraron un pequeño aumento en el ritmo cardíaco (que puede llevar a ataque al corazón o derrame) y los investigadores detectaron también mayor riesgo a tener bebés con defectos congénitos entre las mujeres que se embarazaron mientras estaban tomando la droga. 

La compañía que manufacturan la droga, Vivus Inc., ha prometido a la FDA que estarán asegurándose de investigar estos y otros problemas potenciales. Pero ¿será eso suficiente?

Cuando experimenté brevemente durante mis años universitarios con píldoras para perder peso, me asustó bastante la sensación esa de ritmo cardíaco acelerado, razón por la cual las dejé en poco más de un mes. Ese susto fue suficiente para reconsiderar mi decisión de tomarlas. Ahora bien, la posibilidad de tener bebés con defectos al nacer... No sé cómo el FDA podría aprobrar una droga que puede ocasionar tanto daño.

Sé por experiencia propia que perder peso si estás obesa--como era mi caso antes de tener cirugía de derivación gástrica--no es fácil. Pero si la FDA está buscando una droga milagrosa para ponerle fin a la epidemia de obesidad, deben buscar en otro lado. Los riesgos de Qnexa son demasiado significativos. 

¿Considerarías tu tomar una droga como Qnex a pesar de los posibles efectos secundarios?

Imágenes via colros/flickrCBSNews 

Topics: diabetes  obesidad  sobrepeso