Máscaras para arriba y condones para abajo en el Carnaval de Río

Me encantan los carnavales, los disfraces, su colorido, el ambiente festivo, las carrozas. Me trasladan a mi infancia, a la bullaranga infantil. En Venezuela --mi país-- en algunos pueblos salían camiones que lanzaban caramelos a los niños que gritaban emocionados al paso, que se los lanzaran a ellos. A pesar de que esa tradición se ha perdido, en mi memoria se pliega como un bonito recuerdo.

Al igual que mi disfraz de chinita, que una de mis tías improvisó cortando y cosiendo unos cojines. Aunque para mí la idea de carnaval, por todo lo alto y a lo que da, no es el de Venecia, sino el de Río de Janeiro, que por cierto este año tiene como invitada internacional a Jennifer López.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Quiero mover las caderas como JLo en este comercial! (VIDEO)

 

Advertisement

¿Nunca has soñado con ir a bailar samba y batucada en los carnavales de Río? ¡Yo sí! Pero ése que es mi sueño eterno, para millones de turistas y locales se convierte en realidad cada año. Esta masiva festividad que se extiende por cinco días, hace que a los asistentes se les alborote algo más que las ganas de bailar, razón por la cual el gobierno local de Río de Janeiro ha decido regalar tres millones de condones.

La iniciativa de las autoridades sanitarias tiene como objetivo detener la propagación del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual durante el evento, dijo el departamento de salud estatal.

La campaña de este año apunta principalmente a los homosexuales entre las edades de 19 y 24 años, de acuerdo a declaraciones del ministro de salud brasileño Alexandre Padilha. "Hay una nueva generación que no ha tenido la experiencia de ver a los ídolos que lucharon en los principios de la epidemia del SIDA, por lo que (ellos) son menos sensibles a los riesgos de infección por el VIH", al referirse a dos estrellas del rock brasileño que murieron de sida en la década de 1990.

La lucha contra las enfermedades de transmisión sexual no se limita a la repartición de los condones. También repartirán 330,000 abanicos de papel con consignas a favor del sexo seguro, así como 55,000 pequeñas bolsas a los asistentes a la fiesta para que puedan llevar condones y más de 160,000 folletos informativos que se entregarán a las multitudes que asistan a los espectáculos de samba y danza.

La verdad me encanta esta iniciativa de las autoriades sanitarias de Río de Janeiro. ¿Qué opinas tú? Otras ciudades brasileñas que seguirán una estrategia parecida son Sao Paulo, Salvador y Florianópolis que tienen alianzas con los partidos del bloque y los artistas.

También se establecerán tiendas de campaña a través de las ciudades para realizar pruebas rápidas de VIH y hepatitis.

Aunque sabes que de acuerdo al departamento de salud de Brasil 40% de los jóvenes no usan condones. Sigue siendo sumamente importante hablarle a nuestros hijos sobre lo necesario que se hace este tipo de protección ¿No crees?

Échale una miradita al ambiente de Río de Janeiro durante el carnaval:

Imagen vía OLD SKOOL Cora/flickr

Topics: salud  salud de latino  salud de mujere  enfermedade