Pfizer recoge pastillas anticonceptivas que no protegen contra el embarazo

La verdad el día se ha tornado un poco escalofriante para las mujeres latinas. Entre la ruptura de Susan G. Komen y Planned Parenthood y la llamada de los laboratorios Pfizer Inc., a recoger un millón de paquetes de pastillas anticonceptivas porque tenían un inadecuado nivel hormonal que podría poner en riesgo de quedar embarazadas a las mujeres que las están tomando. Es como para salir corriendo, ¿no?

De acuerdo a la empresa farmaceútica el problema afecta 14 lotes del medicamento Lo/Ovral-28  y 14 lotes de los genéricos Norgestrel y Ethinyl Extradiol en píldoras, ambos productos elaborados por la empresa alemana y vendidos en Estados Unidos por Akrimax Rx, bajo la marca Akrimax Pharmaceuticals. En los paquetes hay una disparidad entre las pastillas que regulan el ciclo menstrual y las que regulan la concepción.

Advertisement

De acuerdo a un vocero de la farmaceútica el error fue tanto mecánico como humano a la hora de empaquetar las píldoras, asegurando que ya fue corregido, información corroborada por un comunicado emitido por Pfizer.

Ingerir las pastillas no pondrá en riesgo la salud de las pacientes que las consuman, pero no les garantiza protección anticonceptiva. Pequeño detalle ¿no?  La fecha de expiración de las cajas dañadas oscila entre el 31 de julio del 2013 y el 31 de marzo del 2014. Para más información puedes consultar en: http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm289770.htm

La mayoría de las pacientes que consumen pastillas anticonceptivas lo hacen precisamente con ese fin. También hay quienes las utilizan bajo prescripción médica para controlar algunos otros problemas de salud femenina, pero son la minoría. Situaciones como ésta nos alertan sobre lo necesario que se hace –encima de todo lo que tenemos que hacer cotidianamente- estar pendiente de los llamados recall que las empresas de todo tipo hacen sobre sus productos. Aunque este error de Pfizer, seguramente beneficiará a la empresas que fabriquen productos para bebés. Sería interesante saber si la gigante farmacéutica está preparada para las demandas en su contra por parte de las pacientes que hayan quedado embarazadas mientras tomaban las píldoras afectadas.

Imagen vía starbooze/flickr

Topics: salud de latino  salud de mujere  salud