Susan G. Komen corta fondos a Planned Parenthood, una cachetada para las latinas

Fue tan desalentador para mí despertarme esta mañana con la noticia de que la fundación Susan G. Komen (responsable por muchos de los estudios y programas preventivos que se han realizado en las últimas dos décadas sobre el cáncer de seno) ha decido cortar de un tirón los fondos a Planned Parenthood.

La organización sin fines de lucro ha sido atacada por los conservadores en el Congreso, quienes se han enfocado en el hecho de que en los centros se practican abortos, cuando la realidad es que éstos solamente constituyen el 3% de los servicios ofrecidos por Planned Parenhhod.

Advertisement

Estamos alarmados y entristecidos por el hecho de que la fundación Susan G. Komen for the Cure, ha sucumbido ante las presiones políticas. Nuestro mayor deseo es que Komen reconsidere su decisión y reanude su alianza con nosotros, para el beneficio de numerosas mujeres”, dijo Cecile Richards, presidente de Planned Parenthood en un comunicado.

¿Por qué esto es una cachetada para las latinas?

Bien, por el grupo que más se favorece de los servicios ofrecidos por Planned Parenthood son las latinas de bajos recursos económicos, quienes recurren a la institución durante el cuidado prenatal. Las latinas tienen el menor índice en la prácticas de exámenes como mamografías y papanicolaou, que las mujeres de raza blanca y negra. De igual manera, el porcentaje de mujeres latinas sin seguro médico asciende al 39%, mucho más alto que cualquier otro grupo étnico.

Es triste que una organización como Planned Partenthood que provee servicios para aquellas mujeres que lo necesitan tenga que cesar en sus funciones. Aunque, después de todo no resulta tan sorpendente que la fundación Susan G. Komen haya perdido tan fácilmente el equilibrio, cuando Nancy Brinker, su fundadora y CEO era colaboradora de la administración de George W. Bush. De hecho, Komen, cuyo nombre fue homenajeado a través de esta institución era la hermana de  Nancy Brinker.

No somos los únicos inconformes con la decisión de la fundación Susan G. Komen, también lo está el representante democráta  Mike Honda, de California, quien declaró a CNN : "Ésta es la última campaña iniciada por el ala de los republicanos, la más equivocada y perjudicial para satanizar los servicios de Planned Parenthood".

¿Crees que  Planned Parenthood es importante para nuestra comunidad? ¿Alguna vez has utilizado sus servicios?

Imagen vía ctrouper/flickr