dominican recipes dominican mangu
iStock

Puede ser que la comida dominicana no sea tan conocida en algunos lugares de Estados Unidos, como lo son la cubana y la puertorriqueña. Sin embargo, cuando de sabor se trata, la gastronomía de la República Dominicana no tiene nada que envidiarle a la de sus países caribeños vecinos. De hecho, muchos de los platos caribeños comparten los mismos ingredientes --como el arroz, frijoles, plátanos, cerdo--, pero la preparación varía un poco en cada país. Y claro, los dominicanos te diremos que nuestra comida es la más deliciosa del Caribe. Además, tenemos algunos platos muy típicos de nuestra cocina. 

Más en MamásLatinas20 Recetas latinas deliciosas y que sirven para Keto

El secreto del sabor de la comida dominicana está en la combinación perfecta de los ricos y frescos ingredientes que se utilizan. Por lo general, nuestras abuelas y madres no seguían una receta específica a la hora de cocinar. Los dominicanos tienen como aliados ingredientes como la cebolla, ajíes, ajo, orégano y el cilantro, los cuales le ponen a casi todo lo que cocinan.

Ya sea que te comas un rico mangú con "los tres golpes", un locrio de pollo o cerdo, o un delicioso chimichurri, lo cierto es que cualquier platillo dominicano es una explosión de sabor. Y claro, no podemos dejar fuera de esta lista los postres, como la habichuela con dulce (sí, así como lo lees: frijoles dulces) o el dulce de coco, que son demasiados deliciosos. Si ya se te hizo agua la boca, espera a que pruebes cualquiera de estas recetas. Así que toma nota y manos a la obra.

Galería realizada en colaboración con Shayne Rodriguez Thompson. 

Los dominicanos le ponen su propio toque a los espaguetis. 1

Los espaguetis dominicanos son deliciosos y súper fácil de preparar. Este plato combina ingredientes como la cebolla, el ajo y ajíes, que le dan un sabor a otro nivel. Lo mejor de estos espaguetis es el salami dominicano con que se prepara, que es riquísimo. Y no puede faltar un poco de queso parmesano rallado para agregar al final. 

Encuentra la receta completa en Cocina Dominicana

Advertisement

El rabo encendido es un favorito de los dominicanos. 2

El rabo encendido es uno de los platillos tradicionales en la cocina dominicana. Este plato seguro te lleva directamente a los recuerdos de tu niñez si tu familia es de la República Dominicana. Muchos tubérculos como la yuca y las papas hacen del sancocho con rabo un plato muy nutritivo y sumamente delicioso.

Encuentra la receta completa en Delicioso y Ligero.

Advertisement

Moro de habichuelas es el platillo ideal para una comida rápida y deliciosa. 3

Moro de habichuelas es el platillo ideal para una comida rápida y deliciosa.

iStock

El moro de habichuelas es básicamente un plato único plato y muy completo. Además, es tan versatil que se puede comer simplemente con unas ricas rebanadas de aguacate, ensalada o con cualquier plato de carne. ¡Ummmmm, buen provecho con esta delicia!

Obten la receta completa en Cocina Dominicana.

Moro de gandules es muy popular a la hora del almuerzo. 4

Moro de gandules es muy popular a la hora del almuerzo.

iStock

Arroz con gandules es otro gran clásico de la comida dominicana y es otro moro --que es la combinación de arroz con frijoles--. Esta delicia conocida también como moro de gandules se sirve normalmente durante alguna celebración pero también puedes disfrutarlo cualquier tarde de la semana.

La receta completa de Cesarina Acosta.

Advertisement

El clásico pastelón de plátano maduro dulce y salado. 5

Los dominicanos aman el pastelon de plátanos maduros y tienen razón para hacerlo pues es su versión de lasaña pero mucho más deliciosa. Este guiso se sirve generalmente a la hora de cenar y si lo pruebas seguramente te atrapará con el sabor de la carne combinado con el dulce del banano y el queso derretido.

La receta completa en Cocina Dominicana.

Advertisement

El mangú es el desayuno dominicano por excelencia. 6

El mangú es el desayuno dominicano por excelencia.

iStock

El mangú se realiza a partir de plátanos hervidos y aplastados con mantequilla. Es una de las recetas más sencillas que existe y la pudes servir con huevos, salami, queso frito y cebollas curtidas. Con esta explosión de sabores da gusto comenzar el día. ¡Deliciosa combinación!

Aquí la receta completa Recetas Gratis.

Advertisement

Nada más rico como un pescado frito. 7

Nada más rico como un pescado frito.

iStock

En República Dominicana el pescado frito comunmente se encuentra en puestitos cerca de las carreteras o en las playa, especialmente en Boca Chica que es favorito entre los locales. Este pescado esta marinado con ajo y especias. Es una ricura que se sirve bien caliente. Yummy!

Obten la receta completa en Cocina Dominicana.

Nada como degustar unos deliciosos tostones. 8

Nada como degustar unos deliciosos tostones.

iStock

Los tostones se cocinan en distintas partes además de la República Dominicana pero en este país utilizan plátanos verdes, ajo majado y sal. Son el acompañante perfecto para uno montón de platillos típicos de la región o simplemente se pueden disfrutar así solitos. 

La receta completa en Sabor Gourmet.

Advertisement

Cada familia dominicana tiene su versión de habichuelas con dulce. 9

Aunque típicamente este platillo se sirve durante la época de la cuaresma, este dulce es definitivamente uno de esos postres que nos reconfortan a los que tenemos raíces dominicanos. Es esencialmente una mezcla de pure de frijoles cocidos con leche de coco, leche evaporada, azúcar y especias, entre ellas la canela.

La receta completa en Cocina Dominicana

Ensalada rusa dominicana con un toque inusual. 10

Ensalada rusa dominicana con un toque inusual.

iStock

Gracias a las remolachas --también conocidas como betabel--, esta esnsalada de papas podría parecer un poco extraña para la gente que no creció en República Dominicana. Sin embargo, es riquísima por el sabor del tubérculo. En Navidad tiene una variante y es que se le agrega manzanas aunque cada familia tiene una manera distinta de preparar esta receta.

La receta completa en Cocina Dominicana.

Advertisement

El pollo guisado es uno de los clásicos de la comida dominicana. 11

El pollo guisado es uno de los clásicos de la comida dominicana.

iStock

El pollo guisado es otra de las grandes delicias de la cocina dominicana. Este alimento es sumamente jugoso y al cocinarlo se aprovecha cada parte del ave. Lleva limones, orégano y tomates, entre otros ingredientes. Este platillo es uno de los pilares de "La Bandera", que incluyen además de carne, arroz y frijoles.

La receta completa en Cocina Dominicana. 

Morir soñando es una de las bebidas estrellas de República Dominicana. 12

Morir soñando es una de las bebidas estrellas de República Dominicana.

iStock

Morir soñando es una bebida muy popular en República Dominicana. Gracias a la combinación del jugo de naranja, la leche condensada, azúcar y hielo, todo licuado, se obtiene esta deliciosa receta, muy consumida en los días de intenso calor de la isla. Puedes llevar esta bebida a otro nivel y también servirla con piquete, es decir, con alcohol.

Receta completa en El mejor nido.

Advertisement

¿Qué tal un delicioso asopao de pollo? 13

Este pollo guisado con arroz nos recuerda al risotto por la textura que presenta pero definitivamente tiene otros deliciosos condimentos bien latinos como cilantro, orégano, limones y tomate. Ojo que el asopao también puede incluir vegetales, carne o mariscos. ¡Qué delicia de platillo!

La receta completa en Cocina Dominicana

Si buscas algo bien auténtico ese platillo es el mondongo. 14

Si buscas algo bien auténtico ese platillo es el mondongo.

iStock

Como en muchos países de Latinoamérica, las sopas y los cocidos son parte diaria de la mesa. En el caso de la República Dominicana este plato es justamente el mondongo, que tiene como base el estómago del cerdo o la vaca. En México tienen un platillo muy similar llamado pancita mientras que en España tienen su propia versión nombrada callos a la madrileña.

La receta completa en Cookpad

Advertisement

Los pastelitos son literalmente unas mini empanadas. 15

Los pastelitos son literalmente unas mini empanadas.

iStock

Los pastelitos son esencialmente mini empanadas saladas. Se comen principalmente como aperitivos en la cocina dominicana. Las pueden rellenar de carne, de especias o una combinación de ambas. También pueden llevar queso. La masa es bastante crujiente y se preparan fritas.

La receta completa en Cocina Dominicana.

Yaniqueque es otro de los 'snacks' favoritos de los dominicanos. 16

Yaniqueque es otro de los 'snacks' favoritos de los dominicanos.

iStock

Como el pescado frito, el yaniqueque --la versión dominicana de los Johnny cakes-- es un bocadito muy popular en la playa. Se trata básicamente de una harina frita que es salada y muy sabrosa aunque en algunas zonas también se sirve dulce a la hora de desayunar. Los yaniqueques van espolvoreados con sal si nos referimos a la versión que se vende en la calle.

Obten la receta completa en Cocina Dominicana. 

Advertisement

El locrio de pollo es uno de los platillos que más nos gusta. 17

El locrio de pollo es uno de los platillos que más nos gusta.

iStock

En la República Dominicana este locrio, que es el clásico arroz con pollo, es uno de los platos estrella. Lleva salsa de tomate o con bija. Este guiso con el pollo marinado, el ajo, orégano y las especias es de lo más rico. Hay quien considera este plato la versión dominicana de la paella.

La receta completa en Cocina Dominicana.

El "chimi" es esa comida que tienes que probar en la calle. 18

En la República Dominicana chimichurri no es solo una salsa, es una jugosa creación, muy parecida a una hamburguesa y se vende generalmente en puestos en la calle y es la comida estrella de la noche. El chimi se sirve en un bollo sueve con col, rebanadas de tomate y de cebolla, más una buena dosis de mayonesa y de ketchup.

Encuentra la receta completa en Conéctate.com.do.  

Advertisement

El chenchén es el perfecto sustituto al arroz. 19

El chenchén es una de las guarniciones más ricas de la cocina de República Dominicana. La base de este platillo es el maiz salado que lo preparan de una manera muy similar a como harían el arroz. Este platillo viene del sur de la isla y tiene una gran influencia de la cocina de Haití.

La recerta completa en Cocina Dominicana.

Pollo frito dominicano o pica pollo. 20

Pollo frito dominicano o pica pollo.

iStock

Al pollo frito dominicano le llaman pica pollo y lo han sazonado previamente con muchísimo ajo y limón así que su sabor es sumamente especial. A la hora de freírlo se aseguran de que quede bien crunchy y esa consistencia crujiente lo hace extremamente delicioso. El marinado también lleva cerveza y pimentón dulce. ¿Te puedes imaginar ese rico pollito?

La receta completa en OK Diario.

 

Advertisement

El flan es el postre por excelencia en la República Dominicana. 21

El flan es el postre por excelencia en la República Dominicana.

iStock

Sabemos que el flan es sumamente popular en los países latinoamericanos y en este país también lo es. En esta versión lleva una base crujiente realizada con galletas marías y el caramelo es sin duda el toque maestro que hará que te chupes los dedos y quieras repetir al probar este deliciosísimo postre.

La receta completa en Cocina Dominicana.

Los pasteles en hoja no pueden faltar en las fiestas. 22

Los pasteles en hoja no pueden faltar en las fiestas.

iStock

Los pasteles en hoja son la versión de los tamales de los dominicanos con la diferencia de que en vez de utilizar maíz, realizan la masa con guineos verdes y diferentes tubérculos. Los rellenos pueden variar, hay quienes les ponen carne de res, mientras otros prefieren rellenarlos de pollo o el guiso que más te guste. ¡Ya se me hizo agua la boca!

La receta completa en Cocina Dominicana.

Advertisement

A un dulce de coco no te podrás resistir. 23

El dulce de coco es una de las recetas más fáciles y deliciosas que existen y tiene dos versiones, la del dulce de coco seco y la del dulce de coco tierno. Aunque los procedimientos de preparación son distintos y la textura de los sabores también ambas enamoran y tienen sus adeptos. Si te gusta mucho el sabor del coco --como a mi-- te recomiendo que pruebes la del coco seco que es un sabor más intenso.

La receta completa en Cocina Dominicana.