iStock

Con la llegada del otoño, nuestro gusto por ciertos alimentos se altera. Las ensaladas frías desaparecen del mapa y ya no se nos antoja tanto la típica colación de sandía. Ahora es momento de abrirle paso a las ensaladas otoñales con frutas y verduras de temporada, como las peras, ciruelas, arándanos, higos, patatas dulces, calabacín (squash), berenjenas o judías verdes. Aunque algunos de estos ingredientes, se utilizan más dentro de la comida estadounidense, hay formas de darle un toque latino a las recetas de ensaladas otoñales.

Más de MamásLatinas: 7 Alternativas saludables a las tradicionales recetas latinas

El secreto, es familiarizarse con aquellos sabores distintos a los de la comida latina y aventurarse a experimentar con ellos. Así, poco a poco, se puede ir descubriendo que la patata dulce, por ejemplo, se lleva muy bien con el chipotle; o que el squash, combina perfecto con las lentejas. Y ni hablar de lo multifacético que es el arándano, el cual ha demostrado llevarse bien con el cilantro, el arroz, las empanadas y ¡hasta con el tequila!

En fin, cuando se trata de la cocina, las posibilidades son infinitas, ¡que no te de miedo abrirte a nuevos sabores! Y si no sabes por dónde empezar, aprovecha programas como Noom, en el cual no solo podrás encontrar opciones de recetas saludables con toques latinos, sino que hallarás información y motivación para seguir un estilo de vida más saludable.  

Aquí 8 recetas de ensaladas otoñales con un twist latino, que te animarán a hacer algo diferente.

 

Ensalada de patata dulce con cebolla caramelizada y aderezo de chile guajillo 1

Ensalada de patata dulce con cebolla caramelizada y aderezo de chile guajillo

iStock

Esta ensalada es la combinación perfecta entre lo salado y lo dulce. Los ingredientes estrella son los chiles guajillos secos, el vinagre de jerez, y la patata dulce. El aderezo se prepara primero y luego se añade a las patatas dulces, sazonadas con cebolla morada. Una vez que la patata esté blanda, se le puede añadir lechuga o servirla como acompañante de algún plato principal.

Obtén la receta completa aquí en SeriousEats.com.

Advertisement

Ensalada de squash picante con lentejas y queso de cabra 2

Ensalada de squash picante con lentejas y queso de cabra

iStock

Quién diría que el queso de cabra, las lentejas, y la calabaza moscada (o butternut squash, como se le conoce en Estados Unidos) se llevarían tan bien. Esta ensalada de arúgula, cuyas especias clave son la paprika, las hojas de menta, y el comino, rompe con todos los esquemas. El secreto es hornear la calabaza durante varios minutos para que adquiera sabor. Luego se añaden las lentejas, el queso ¡y listo!

Obtén la receta completa en Epicurious.com.

Advertisement

Ensalada de arándanos con mango y aguacate 3

Ensalada de arándanos con mango y aguacate

iStock

Esta receta contiene elementos comunes dentro de la cocina latina y se mezcla perfecto con los arándanos. Entre sus ingredientes estrella destacan el queso de cabra, el mango, el aguacate, las cebollas cambray, el germen de alfalfa, la miel y las semillas de sésamo. Se realiza, prácticamente, en dos pasos, y es perfecta para darle un toque diferente a tu menú. Es ideal para quienes buscan algo ligero para la cena.

Obtén la receta completa en UScranberries.com.

Ensalada de patata dulce con aderezo de chipotle al limón 4

Ensalada de patata dulce con aderezo de chipotle al limón

Sandra Ortiz-Juarez

El chipotle ha demostrado ser un ingrediente que se adapta a casi cualquier color, textura y sabor. En esta receta es, sin duda, el protagonista, pues crea un excelente contraste entre lo dulce de la patata y lo amargo del kale. Además, los toques de tocino, lo complementan a la perfección. Lo mejor de todo es que esta receta solo tarda 25 minutos en hacerse. Cocer y sazonar la patata dulce, es lo que más tiempo te tomará.

Obtén la receta completa en therealfoodrds.com.

Advertisement

Ensalada de quínoa con pollo y piña 5

Ensalada de quínoa con pollo y piña

Sandra Ortiz-Juárez

La piña es una fruta bastante popular dentro de la comida latina, y si la combinas con ingredientes tan inesperados como la quínoa, el comino, el jengibre, los pistaches, el cilantro y el coco, el resultado es ¡fuera de este mundo! Primero, se pone a cocer la quínoa, luego se deja enfriar y se sazona con aceite de oliva, jugo de limón, comino y sal. Luego se mezclan el resto de los ingredientes: el pollo, la arúgula, la piña, el coco, los pistaches, el cilantro, la cebolla y las cerezas secas. La ensalada se sirve a temperatura ambiente o fría.

Obtén la receta completa en layersofhappiness.com.

Advertisement

Ensalada caribeña de plátano maduro con aguacate 6

Esta receta se aventura a combinar ingredientes tan opuestos como el plátano maduro y el chile jalapeño. Y se arriesga a mezclar dos imponentes texturas, como la del aguacate y la del maduro. Estos, en combinación con los frijoles rojos, el tomate, el cilantro, la cebolla roja, el aceite de coco, el limón, y el azúcar, dan lugar a una de las mezclas gastronómicas más interesantes. Hacerla solo tomará 15 minutos de tu tiempo.

Obtén la receta completa en thewanderlustkitchen.com.

Advertisement

Ensalada de kale con patata dulce ahumada y aderezo de chipotle y nuez de la india 7

Si no sabías que el mango se llevaba bien con el rábano, o los frijoles con la miel, ¡tienes que probar esta receta! Los ingredientes principales son: patata dulce, chile en polvo, paprika, comino, miel de maple, kale, frijoles negros, tomates, aguacate, mango, rábanos y nueces de la india. Aunque requiere aproximadamente 40 minutos en hacerse, promete convertirse en una de tus favoritas.

Obtén la receta completa en Well-FedSoul.com.

Ensalada de arroz salvaje y lentejas, con manzanas y arándanos 8

Ensalada de arroz salvaje y lentejas, con manzanas y arándanos

iStock

Las lentejas, no solo son un éxito en las sopas, ¡también en las ensaladas! Y si las combinas con otros granos, como el arroz integral y el salvaje, le añades mucha textura al platillo. Esta receta mezcla ingredientes como el apio, el perejil, las manzanas, los arándanos y un toque de naranja. Aunque el tiempo de preparación es de 55 minutos, definitivamente vale la pena la espera.

Obtén la receta completa en theprettybee.com.

Advertisement

¡Sigue descubriendo más recetas! 9

¡Sigue descubriendo más recetas!

iStock

Ojalá que estas recetas, te animen a probar nuevas y grandiosas combinaciones. No olvides que, si necesitas más ideas o inspiración para platillos saludables y otras recetas con opciones latinas, puedes recurrir a programas como Noom, en donde encontrarás recetas como: ensalada mexicana de carne de res, ensalada tipo gazpacho y muchas otras opciones.