7 Alternativas saludables a las tradicionales recetas latinas


iStock

Patrocinado por Noom.

La comida latina es deliciosa, pero hay que reconocer que algunas de nuestras recetas favoritas son bastante calóricas. ¿Cómo podemos hacer cambios saludables y aplicarlos a nuestros platos latinos favoritos? Todo es cuestión de estar abiertas al cambio, de investigar qué ingredientes y especias se llevan bien entre sí, y claro, ¡de experimentar! Pues, ninguna grandiosa receta nació sin la mente creativa de alguien que se atrevió a mezclar colores y sabores hasta obtener una suculenta creación.

Más de MamásLatinas: 5 Tips para retomar tu estilo de vida saludable y rutina de ejercicio tras el regreso a clases

Una de las claves para lograr el sazón deseado, en mi experiencia, es concentrándose en las especias y las combinaciones que ya sabemos que sí funcionan. Por ejemplo, a una buena salsa picante no le puede faltar ajo, cebolla, tomates, chiles, y cilantro. Especias como el romero se llevan bien con el pollo, el cerdo, y el pescado; la canela combina bien con el cilantro y los clavos de olor, y el tomillo y el orégano le dan un delicioso toque al tomate, el calabacín, los chícharos, y los ejotes.

Si aún así te da un poco de miedo experimentar en la cocina, puedes apoyarte de programas como Noom, que ofrecen recetas saludables como camarones asados con chipotle, fajitas con champiñones, o pollo asado con salsa de pepino y sandía. Aquí te dejamos otras siete recetas para que comiences a crear platillos latinos más saludables.

Unos tacos veganos de chorizo de garbanzo son deliciosos.

Unos tacos veganos de chorizo de garbanzo son deliciosos.

Eddie Garza/MamásLatinas

Esta receta, creada por el chef Eddie Garza, es perfecta para quienes tengan restringido el consumo de carne, debido a problemas de salud, o para quienes sean vegetarianos o veganos. La clave aquí, es la mezcla de especias como comino, tomillo, orégano, pimienta, canela, clavo, cilantro y pimentón; toda éstas le darán un gran sabor al garbanzo.

Preparación: En una sartén, coloca aceite de oliva y saltea la cebolla y el ajo. Después agrega el comino, el tomillo, el orégano, el pimentón, la canela, los clavos, la semilla de cilantro molida, el chile piquín, el chipotle en polvo y los tomates secos y mezcla bien. Luego agrega los garbanzos, la salsa de soya y el vinagre y mezcla todos los ingredientes. Aplasta un poco los garbanzos hasta que estén un poco deshechos. Deja cocinar de 5 a 7 minutos.

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, haz clic aquí.

Advertisement

Esta paella de quínoa es espectacular.

Esta paella de quínoa es espectacular.

Ingrid Hoffmann/Favorite Latin Comfort Foods a Healthy Makeover

¿A quién no le gusta la paella? Sin duda, es uno de los platillos hispanos favoritos. Aunque para quienes intentan llevar una dieta baja en carbohidratos refinados puede ser una gran tentación. Por suerte, no tienes que limitarte de este delicioso platillo; lo único que tienes que hacer es reemplazar el arroz por la quínoa, ya que esta te dará más fibra y proteína.

Preparación: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y luego añade cebolla, pimientos y ajo. Cuando los vegetales estén tiernos, agrega pasta de tomate y azafrán, mezcla bien. Luego agrega la quínoa, el caldo de pollo, los tomates y la sal. Déjalo cocinar a fuego lento hasta que el líquido se absorba y la quínoa esté tierna. Finalmente, agrega los camarones y los calamares y déjalos cocinar.

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, haz clic aquí.

Advertisement

Es posible hacer unas enchiladas deliciosas sin tortillas.

La tortilla es uno de los elementos estrella dentro de la comida mexicana. Y aunque es deliciosa, podría ser la causa del porqué no se van esos kilos de más. ¿Cómo reemplazarla? Hoy en día, varias recetas han apostado por hojas de lechuga. Sí, no suena nada apetitoso, sin embargo, los sabores de esta rica gastronomía pueden más que la tortilla. ¡Y esta receta no te defraudará!

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, visita Kiwilimon.com.

Las arepas de plátano son más deliciosas que las de maíz.

Las arepas de plátano son más deliciosas que las de maíz.

Enriqueta Lemoine/MamásLatinas

Las arepas son un básico dentro de la comida venezolana y colombiana, pero al igual que la tortilla, en altas dosis, pueden ser contraproducentes si lo que buscamos es recortar calorías. Por fortuna, los amantes de la cocina han creado recetas con ingredientes alternativos como la avena, la remolacha, la yuca, la papa, o el plátano. Esta receta de arepas de plátano con menos calorías te fascinará.

Preparación: Hierve en agua los plátanos maduros, cuando comiencen a flotar, sácalos y hazlos puré. Agrega harina de maíz amarillo y una pizca de sal. Amasa hasta crear una textura suave y sin grumos. Extiende la masa en un film plástico y vuélvela a cubrir con otro pedazo de plástico, utiliza un rodillo para aplanarla según el grosor deseado. Coloca una taza para cortar la arepa y retira el film. Elimina los bordes y colócalas en un comal para cocinarlas.

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, haz clic aquí.

Advertisement

Arroz de coliflor a la mexicana será tu preferido para tus cenas familiares.

El arroz es otro de los ingredientes principales dentro de nuestros platillos latinos. Ya sea con pollo, con habichuelas, con mariscos, en fin, es el complemento perfecto para cualquier comida. Pero si lo que buscas es una opción más saludable, haz la prueba con el arroz de coliflor. Te ahorrará muchas calorías y no notarás tanto la diferencia,si eliges la receta indicada. ¡Aquí te dejamos una de ellas!

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, visita Kimilimon.com.

Este plátano maduro horneado con queso es el mejor postre que existe.

Este plátano maduro horneado con queso es el mejor postre que existe.

Enriqueta Lemoine/MamásLatinas

Los plátanos maduros son bastante populares dentro de la comida caribeña. Lo malo es que aunque saludables, tienen más calorías que otras frutas. Y si a eso le añades que, por lo general, se fríen, es probable que no le estés haciendo un favor a tu dieta. Esta receta de plátano maduro al horno con queso asado es una opción más saludable, si eres de las que no pueden vivir sin esta delicia.

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, haz clic aquí.

Advertisement

No podrás creer lo delicioso que es este quínoa con leche, estilo “arroz con leche”.

Uno de los postres latinos favoritos es, sin duda, el arroz con leche. Se le han hecho canciones, ha sido la imagen de varias marcas y, la verdad, es que a muchos nos recuerda nuestra infancia. El único *pero* son los carbohidratos. No obstante, si cambiamos el arroz por la quínoa, podemos obtener una receta más sana que no nos producirá remordimiento. ¡Toma nota!

Para ver la lista de ingredientes y obtener la receta completa, visita Directoalpaladar.com.mx.

Y no olvides que si quieres encontrar más ideas saludables, puedes hacerlo a través de Noom, un programa que promueve un estilo de vida más sano, mediante recetas y tips de expertos, que te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios y mantenerte en forma.

Topics: comer saludable  receta latina  receta fácil